El Aeróbic consiste en la realización de un conjunto de ejercicios que contribuyen a mejorar la capacidad aeróbica del que lo practica. Esta modalidad de fitness fue creada el 1968 en Estados Unidos por el doctor Kenneth H. Cooper buscando una modalidad deportiva para entrenar a los astronautas y trabajar la capacidad para aprovechar el oxígeno de su cuerpo (es decir, su capacidad aeróbica).
Posteriormente, y de la mano de algunas estrellas de cine, el aeróbic se popularizó hasta convertirse en uno de los deportes indoor más practicados en los gimnasios de todo el mundo.
La clave del éxito de este deporte reside en convertir el trabajo cardíaco y muscular que muchas veces resultaba fatigoso y monótono, en una actividad compuesta por un conjunto de ejercicios dinámicos y cambiantes que contribuyen a mejorar la forma física de manera muy completa. Con el aeróbic no solo se trabaja la capacidad aeróbica sino que se tonifican los músculos y se mejoran la resistencia física, la flexibilidad y la coordinación.
El trabajo aeróbico hace que el cuerpo deba realizar un esfuerzo para acelerar los procesos metabólicos y se intensifique el suministro de oxígeno, la velocidad del cuerpo, la tensión muscular, las reflejos, la coordinación y la respuesta cardiaca. Todo ello, contribuye a mejorar la forma física fortaleciendo el organismo y haciéndolo más resistente a enfermedades.
Las sesiones de Aeróbic duran entre 50 y 60 minutos, están guiadas por un instructor y se realizan al ritmo de la música. Cada sesión está estructurada en 4 partes diferenciadas:
- Calentamiento (10-15 minutos Iniciales): Antes de empezar la fase de trabajo es imprescindible ejercitar el cuerpo a un ritmo suave para prepararlo y evitar posibles lesiones. Esta fase tiene una doble función, a parte de preparar el cuerpo para el ejercicio físico, también sirve para conseguir un nivel de concentración psicológico óptimo.
- Fase de trabajo aeróbico (25-35 minutos): Durante este fase es cuando se realizará todo el ejercicio aeróbico destinado a mejorar la capacidad cardiovascular. Estructurados a modo de coreografía, se irán sucediendo un conjunto de ejercicios de intensidad progresiva que deberán repetirse al ritmo de la música durante el tiempo estimado.
- Fase de trabajo muscular (10-15 minutos): Acabado el trabajo aeróbico, se pasa a buscar la preparación física de forma más focalizada trabajando grupos musculares localizados y realizando ejercicios más específicos. Cada sesión puede ir dedicada a un grupo muscular diferente pero es frecuente combinarlos en una misma sesión para conseguir un tono más global y equilibrado. En esta fase pueden realizarse ejercicios tanto de pie como en el suelo y es muy frecuente el uso de pesos para aumentar el esfuerzo muscular. (mancuernas, pesos, gomas, etc.)
- Estiramientos (5-10 minutos): Es esta fase los músculos se relajan, y se elimina cualquier esfuerzo físico para volver al ritmo cardíaco habitual. Recuerda que estirar después del ejercicio físico es fundamental para relajar los músculos.