HOME - ADELGAZAR - PORQUE YA NO DEBES HACERLE CASO A LO DE COMER TODO CON MODERACIÓN



Porque Ya No Debes Hacerle Caso A Lo De Comer Todo Con Moderación

Cuantas veces no hemos escuchado la famosa y malgastada frase de “todo con moderación” la cual aplica a un sinfín de cosas pero si hablamos de comida considero que es una frase muy mal empleada por que en realidad es muy difícil comer con moderación se requiere de mucha fuerza de voluntad y que no sea una adicción el alimento que se comerá con moderación.

Existen razones fisiológicas que nos dan a conocer como las personas se vuelven adictas a cierto tipo de alimentos y para ellos llega a ser imposible consumir alimentos con moderación.


Todo el mundo es capaz de crear una adicción, lo más fácil  y a la mano el alcohol y el cigarro

Puedo decirte que fume durante varios años hasta que tome la decisión de dejarlo por completo.

Tengo el conocimiento de muchos casos de personas cercanas a mí con un problema de alcoholismo que han entrado y salido muchas veces a diferentes centros de rehabilitación.

Cuantos de nosotros no tenemos un caso cercano de problemas de adicción, digo esto porque he visto el comportamiento de una adicción. Como se puede llegar a dejarla o recaer en una adicción.

Y también he visto cómo se genera una adicción a la comida chatarra conozco a una persona que ha intentado de todo desde hacer dietas, usar suplementos, medicamento, sustituir un alimento por otro y hasta comer la comida chatarra con moderación.

Fue peor porque no funciono, al contrario comenzó a ingerir más este tipo de alimentos.

El caso es lo mismo que una adicción a las drogas se experimentan los mismos síntomas los antojos, la necesidad de consumo, los procesos del pensamiento, no controlarse solo desear comer ese alimento.

Es exactamente lo mismo al igual que con las drogas la mejor forma de dejar de comer un alimento es dejar de comerlo para siempre, la realidad es que la moderación no funciona.

Le recomendé a esta persona que dejase por completo los alimentos chatarra, sin dudas se comenzaron a verlos cambios físicamente casi de inmediato, perdió peso y se comenzó a sentir mejor físicamente, es verdad que le costó trabajo porque al final de cuentas una adicción es difícil de controlar pero después de observar los resultados en su persona continuo haciendo el esfuerzo de no consumir todos estos alimentos chatarra.    

Pese a que no existen muchas investigaciones y estadísticas confiables tengo la seguridad de que la adicción a la comida es un problema mucho más común de lo que la gente piensa.

Si tienes problemas con el consumo de la comida chatarra o aunque ya lo has intentado no has podido controlar el comer esta comida te sugiero que consideres la posibilidad de dejar por completo este tipo de comida hasta se verán reflejados todos los beneficios a tu salud si optas por hacerlo. 

Existen personas que por alguna razón fisiológica no pueden comer cierto tipo de alimentos por mucho que lo intenten no podrán hacerlo mucho menos con moderación. Aquellos que son intolerantes  a la lactosa o han desarrollado algún tipo de alergia a algún alimento, los intolerantes al gluten no podrán consumir alimentos que contengan estos ingredientes porque harán daño a su organismo.

También existe el caso contrario en el que las personas no pueden comer con moderación porque ya se volvió adicción el consumir un alimento en  especial si hablamos de aquellos alimentos a los que llamamos comida chatarra.

Es imposible comer estos alimentos con moderación para aquellos a los que ya se les hizo una adicción, la única forma es dejar de comerlos porque jamás lograrán consumirlos con moderación.

Existen muchas investigaciones que demuestran que cierto tipo de alimentos pueden originar una adicción por ejemplo todos aquellos que contienen azúcares simples como la fructosa.

Lo cierto es que aún falta mucho por investigar sobre la adicción a la comida los profesionales de la salud deberían mostrar más interés sobre este tema que puede contribuir de gran manera a responder muchas cuestiones sobre los alimentos.

Para los profesionistas de la salud lo más fácil es pedirles a las personas que eliminen por completo el alimento al que se hayan hecho adictos lo cual nunca será una tarea fácil porque las personas entran en una crisis de ansiedad y generan mayores deseos de consumir la comida que les fue prohibida. Llegará un momento en el cual volverán a consumir el alimento al que son adictos y no lo harán con moderación al contrario comerán más y más de ese alimento que en un futuro tal vez pueda llegar a generales problemas de salud.

Fisiológicamente nuestro organismo es una máquina perfecta que produce sustancias para lograr mantener un equilibro.

Una de estas sustancias es la dopamina tal vez has oído hablar de ella éste es un neurotransmisor que se produce en el sistema nervioso central y se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.

La forma en cómo se libera la dopamina es mediante diversas actividades que nos hagan sentir “placer” esto es algo natural que pasa en nuestro cuerpo y es algo bueno siempre que no se produzca a grandes cantidades.

Si hablamos de la conducta alimentaria y la dopamina los alimentos que contienen azúcar excesiva pueden provocar que se produzca la dopamina en grandes cantidades, esto ocasiona un efecto similar a cuando la gente consume drogas por ejemplo la cocaína cuando se abusa de esta droga se libera gran cantidad de dopamina lo cual como hace que la persona se sienta exageradamente feliz ocasiona que se vuelvan adictos a su consumo por la necesidad de sentir esa sensación de placer pese a que la persona que lo consume sabe que le está causando un daño físico.

Como no existe un control en la producción de este neurotransmisor no se puede  simplemente tomar la decisión de consumir menos.

Así ocurre con las personas que comen la comida chatarra a grandes cantidades y no controlan su consumo.

Pese a que hemos estado hablando sobre la abstinencia esta apenas es el primer paso que debemos de dar  es una cuestión de voluntad día a día ir apegándose a no consumir este tipo de comida chatarra esto sí que es un verdadero reto.

Es verdad que es importante tomar la decisión de dejar esa adicción pero si realmente crees que pueda llegar a ser muy complicado siempre existen profesionales que pueden ayudarte a llevar este reto a cabo un buen psicólogo, nutriólogo, médico especialista en alimentación, programas de autoayuda, etc.

Lo que es verdaderamente cierto es que una persona que ya tiene una adicción por un tipo de comida en específico, no será capaz de comer “con moderación”. Es lo mismo que si le decimos

A una persona que es adicto a fumar que lo haga con moderación o a un alcohólico que tome con medida esto simplemente no funciona.

En definitiva la solución se encuentra en las manos de cada persona solo es cuestión de tomar la decisión y solitas las cosas se irán dando. 

Existen muchos pros y contras respecto a las dietas restringidas existen  estudios que dan a conocer que las personas que se someten a este tipo de dietas y no terminan los tratamientos y las dejan pueden generar un impulso por comer más alimentos chatarra y conducir a generar un trastorno de la alimentación.

Es válido permitirse un poco de flexibilidad en la dieta e incluir ocasionalmente algunos alimentos chatarra sin sentirse culpables siempre y cuando no sea el alimento exacto al que sea adicto esto con la finalidad de disminuir el riesgo de desarrollar un trastorno de la alimentación.

Es importante tomar en cuenta que esto puede llegar a funcionar para algunas personas pero no en todos los casos es lo mismo hay gente con la que es mejor dejar por completo el consumo de la comida chatarra sobre todo si la adicción ya fue generada.

Definitivamente la frase “todo con moderación” no creo que funcione realmente. Te recomiendo que tomes en cuenta estos aspectos si decides llevar una dieta restringida.

Si te has percatado que tienes una adicción  a la comida chatarra o conoces a alguien alrededor tuyo que tenga este problema no te engañes pensando que podrás comer “con moderación” mejor toma la decisión y elimina ese producto chatarra que te causa tanto malestar. 

Facebook  Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .