HOME - DIETAS - DIRECTORIO DE DIETAS - REMEDIOS NATURALES PARA EL MAL ALIENTO

Remedios naturales para el mal aliento

Una de las situaciones que más momentos incómodos generan, para quienes lo padecen y para quienes los rodean, es el mal aliento o halitosis.

Hay quienes simplemente usan algún elemento para enmascararla, como chicles o caramelos de menta u otros sabores intensos, sin embargo, aunque logren encubrir temporalmente el mal olor, ello no corrige las causas del mal aliento, que normalmente están en deficiencias dietéticas, cuando no en malas condiciones de salud o ciertos malos hábitos.

Antes de usar remedios que enmascaren observe sus hábitos de higiene; su limpieza dental y de lengua deben ser hábitos constantes y asiduos, sobre todo después de comer y también es imprescindible usar el hilo dental diariamente, y hacer enjuagues bucales con agua oxigenada y bicarbonato. Asimismo, es necesario que se realice limpiezas dentales periódicas por el dentista. 

Si una vez habituados a realizar todas estas limpiezas, el problema persiste, podemos entonces pensar que hay algún problema de salud, o una deficiencia nutricional, que requerirán otras medidas. 

Para ayudar en estos problemas, os ofrecemos estas 7 formas naturales de afrontarlo:


La halitosis puede estar causada por una acumulación en nuestro cuerpo de metales pesados, o bien crecimiento excesivo de levaduras y hongos u otras toxinas en nuestro cuerpo. De ahí la importancia de depurar periódicamente nuestro sistema por medio de  contribuciones alimentarias o nutricionales.

Una de estas medidas más eficaces, la encontramos en la ortiga, una potente hierba que es muy útil para depurar la sangre eliminando así, muchas toxinas de nuestro interior. Estimula el sistema linfático y produce un aumento de la eliminación de ácido úrico por los riñones. 

Además, incrementa la función suprarrenal, todo lo cual, ataca a la halitosis en su misma base, ya que, como explica la Enciclopedia Bartram de Medicina Herbal, el mal aliento a menudo indica toxicidad en la sangre o problemas para la eliminación de dichos tóxicos, por medio del hígado.

Otras hierbas que esta enciclopedia sugiere para este problema son: perejil, menta, eneldo, regaliz, salvia, hinojo, los brotes de alfalfa, la equinácea, el inapreciable diente de león, y también la mirra, el ñame salvaje o bien, se pueden usar tabletas de limón y clorofila, como elementos que pueden atajar en parte el mal aliento.

En la deshidratación se encuentra una de las causas más comunes de mal aliento, pero casi nadie es consciente de que padecen un grado medio de deshidratación, ya que solemos beber poca agua durante el día. Esto hace que no nos podamos proteger de las bacterias que tenemos en la boca con eficacia, y éstas producen un intenso mal aliento.

El mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante este acúmulo de bacterias es la saliva, pero cuando tenemos la boca más seca de lo normal, producimos poca saliva. Además, la descomposición de las células muertas en la boca y en la lengua causa más boca seca, todo lo cual da lugar a un círculo vicioso de desagradable mal aliento.

Para producir la suficiente saliva para evitar esto y combatir las bacterias, debemos beber mucha agua a lo largo del día. 

La saliva contiene enzimas que no sólo atacan directamente las bacterias, sino que ayudan a la producción de anticuerpos para matarlas.

La mala salud de los intestinos es una de las responsables del mal aliento. Cuando nuestro sistema digestivo se halla colapsado o sobrecargado por toxinas, debido a malos hábitos alimenticios, al uso habitual de antibióticos, o simplemente  a algún problema intestinal subyacente como algún tipo de malabsorción, padecemos mal aliento. 

Asimismo, si padece estreñimiento, o intestino perezoso, es muy posible que tenga mal aliento debido a que en estas circunstancias, se crea más gas en nuestros intestinos, y la mayor parte del mismo sale por la boca.

Hay varias posibilidades para reforzar nuestra flora a base de probióticos: 

El más conocido, el yogur, pero si hay intolerancia, o se quiere más potencia, podemos tomar chucrut fermentado, o bien té de Kombucha. 

Asimismo, si tomamos una cucharada sopera de vinagre de manzana diluida en un vaso de agua, antes de cada comida, ayudaremos mucho en los procesos digestivos

Según algunos estudios, hay cepas probióticas específicas, como el Lactobacillus salivarius, que atacan directamente las bacterias perjudiciales de la boca, y además, reducen e incluso eliminan, los compuestos volátiles de azufre que son los que ocasionan el mal aliento.

Otro estudio publicado en 2011 en la “Current Opinion in Gastroenterology” demostró que los probióticos ayudan a reemplazar las bacterias de la boca que ocasionan mal olor, por otras beneficiosas, quitando en parte el mal aliento.

La deficiencia en zinc también se asocia a halitosis, ya que éste ayuda a mantener la boca libre de bacterias. Por esta propiedad bactericida es por que se usa el zinc para añadirlo a los productos de enjuague bucal.

Pero esto puede no ser suficiente, por lo que añadirlo a nuestra dieta, tomando suplementos orales, o bien, comiendo más alimentos ricos en zinc, como las semillas de calabaza, hígado de ternera o de pollo, y cacao, combatiremos el problema desde la base.

Otra de las ventajas añadidas del zinc, es que ayuda a los procesos de cicatrización y potencia la inmunidad.

Es uno de los remedios más sencillos y prácticos para combatir y reducir el mal aliento: el agua salada. 

Hacer gárgaras con la misma ayudará a eliminar las bacterias acumuladas en su boca y en sus amígdalas.

Hay un momento en que nuestro cuerpo ha alcanzado los topes de tolerancia tóxica, y se encuentra ciertamente colapsado, provocando, además de otros problemas, un intenso mal aliento. 

Es entonces cuando podría llevar a cabo una limpieza en profundidad tanto de su colon, como de su hígado. Hay mucha información en la red de cómo proceder correctamente.

Si en su dieta añade más cantidad de manzanas, zanahorias y/o apio, además de otras frutas y verduras crujientes, preferiblemente de origen orgánico, con gran riqueza en fibra, se beneficiará mucho para reducir su mal aliento.

Por ejemplo, el apio, las zanahorias y las manzanas, rascan la superficie del esmalte dental arrancando las acumulaciones de placa, que suelen producir mal aliento; aportan además, una fuente extra de estimulación para su sistema inmune. También incentivan la producción de saliva en la boca, con lo que la lucha contra las bacterias acumuladas.

Como apunte final, es necesario que tenga en cuenta que para eliminar el mal aliento, las soluciones de enjuague bucal han de ser libres de alcohol, ya que éste es en sí un productor de mal aliento; además, aquéllos productos con más de un 25% de alcohol han sido relacionados con producción de cáncer oral.

A buen seguro que llevando a cabo estas medidas, logrará erradicar para siempre su mal aliento y podrá sentirse libre  y tranquilo a la hora de relacionarse.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .