La vitamina K también es conocida como antihemorrágica o filoquinona. Pertenece al grupo de las liposolubles y como tal es almacenada en los tejidos, el hígado y la grasa.
Para su absorción, la vitamina K necesita la presencia de bilis en el intestino delgado. Esto implica que para satisfacer nuestras necesidades es necesaria la ingesta de alimentos grasos.
A diferencia de otras, la vitamina K es muy resistente a las altas temperatura, por lo que resiste muy bien la cocción, pero al entrar en contacto con la luz se oxida rápidamente.
Existen tres tipos de vitamina K:
- La filoquinona o K1 que es la más eficiente de las tres y su fuente dietética normal está presente en las hortalizas de hoja verde.
- Las menaquinonas o K2: por el contrario, es de origen animal, la sintetiza el propio organismo humano a partir de las bacterias del intestino. que se encuentra en derivados del pescado.
- La menadiona o K3: es una variedad sintética de la vitamina K, desarrollada en laboratorio, y cuyo uso solo es recomendable bajo prescripción médica.
La filoquinona tiene un papel fundamental en la fotosíntesis y por consiguiente se halla en todas las verduras de hojas verdes, las fuentes más ricas son las coles y las espinacas. Además los aceites de colza, soja, algodón y oliva son relativamente ricos. Existe en pequeñas cantidades en cereales, frutas y carnes.
Contenido de vitamina K cada 100gr de producto:
- Col fermentada (chucrut): 1540 mgr.
- Aceite de girasol virgen: 500 mgr.
- Espinacas: 350 mgr.
- Coliflor: 300 mgr.
- Lechuga: 200 mgr.
- Harina de soja: 190 mgr.
- Alimentos animales
- Corazón de pollo: 720 mgr.
- Hígado de bacalao: 100 mgr.
- Queso: 50 mgr.
- Huevo: 45 mgr.
La vitamina K desarrolla un papel fundamental en la coagulación de la sangre, interviene en la formación de protrombina activa siendo imprescindible para la formación de los coágulos que evitan las hemorragias.
A su vez, está relacionada con el proceso de formación y desarrollo de los huesos, y su presencia es imprescindible para la fijación del calcio y remineralización de los huesos. También se utiliza en el tratamiento diversos tumores.