HOME - ADELGAZAR - ¿CUÁNTA AGUA NECESITAS TOMAR?



¿Cuánta agua necesitas tomar?

Tomar una cantidad adecuada de agua puede hacerte bajar de peso. Si tomas dos vasos de agua antes de cada comida, tendrás menos apetito y comerás menos. La revista "Obesidad" demostró en un estudio que un grupo de adultos que incorporaron esta costumbre, perdieron más peso que quienes no ingerían agua antes de comer. Por otra parte, si logras reemplazar las bebidas gaseosas azucaradas por agua estarás incluyendo menos calorías en tu dieta, lo que a la larga te quitará algunos kilos de encima.

Seguramente habrás leído en un montón de revistas que es necesario consumir 8 vasos de agua por día. El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda 13 tazas (aproximadamente 3 litros) para los varones y 9 tazas (2,2 litros) para las mujeres. Sin embargo, esta medida es solo estimativa.

En realidad, la ingesta de líquidos necesaria en cada persona depende de su tamaño corporal y su actividad. Mientras más alta y activa eres, más agua requieres. Pero existe un truco simple para saber cuánto tomar: el color de la orina. Si es claro, similar a una limonada, significa que estás bien hidratada. Pero si parece jugo de manzana, es señal de que no has incorporado la suficiente cantidad de líquido.

Es importante tener en cuenta que en los adultos, a medida que pasan los años, va decreciendo la capacidad de sentir sed. En otros casos, esta sensación se incrementa, por ejemplo en las mujeres embarazadas o en época de lactancia, y en pacientes que consumen antihistamínicos o determinados antidepresivos.


Existen diferentes factores que determinan las necesidades de líquidos en una persona. Veamos cuáles son:

  • Clima: en los climas cálidos la población bebe más agua porque suda más, sobre todo cuando hace ejercicio. La humedad es otro factor que incrementa la demanda de agua. Se calcula que cuando el clima está húmedo y cálido, el cuerpo necesita dos veces más líquido que en ambientes secos. Por otra parte, cuando hace frío tendemos a tomar menos agua, pero esto es un error. Con respecto a la altitud de la zona geográfica, esta no se considera factor relevante para la hidratación.
  • Comida: ¿sabías que alrededor del 20% de tu ingesta de líquidos proviene de los alimentos que comes? Todas las comidas contienen algo de agua, pero sobre todo, las verduras y frutas.
  • Tipo de bebida: La cafeína es u diurético natural, aunque la mayor parte de agua que consumimos con estas bebidas, la retenemos. En cambio el alcohol –sobre todo si se consume en grandes cantidades- es un poderoso diurético deshidratante. Lo mejor es consumir bebidas con poca graduación alcohólica, por ejemplo, un vaso de cerveza. Las que tienen gran porcentaje de alcohol (como el whisky y el vodka) tienen un mayor efecto deshidratante.
  • Cantidad de minerales: si haces actividad física moderada (por ejemplo, una carrera corta o una caminata larga en un día frío) no hace falta que consumas una bebida deportiva con minerales para reponer los elementos perdidos. Esto sólo es necesario en caso de sudoración excesiva.

El sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruro se incorporan simplemente con una alimentación saludable y regular, e hidratándote lo suficiente a lo largo del día. Recuerda que es tan perjudicial un déficit de minerales como un exceso. 

La mayor parte de las personas no saben que un exceso de agua puede llevar a la hiponatremia, una condición que implica un descenso abrupto de los niveles de sodio en el flujo sanguíneo. Si sudas en exceso durante horas y tomas mucha agua sin comer nada ni orinar, puedes llegar a presentar este problema.

La hiponatremia sucede a veces en deportistas que participan en competencias de alto nivel. Sin la atención médica necesaria, puede llevar a un estado de coma y hasta provocar la muerte. Los síntomas más comunes de la afección son desorientación, confusión, náusea y debilidad.

Por otra parte, una forma de mejorar nuestra experiencia con el agua es con un buen filtro. Este aparato quita el cloro y otros minerales utilizados para desinfectar los líquidos. Asimismo, separa los metales como el cobre -que pueden haberse filtrado desde las tuberías- y cualquier agroquímico que se encuentre en el agua. Sin embargo es importante que el filtro tenga una certificación de calidad emanada desde los organismos internacionales.

Facebook  Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .