HOME - ADELGAZAR -
¿POR QUÉ LA MODA DE LAS DIETAS DETOX?
Lo de hoy en el mundo de las dietas y la alimentación parecen ser las dietas “Detox”, por todos lados vemos anuncios de jugos y licuados que te desintoxican y es lo más “trendy” decir que no puedes comer tal ó cual cosa porque estas haciendo una desintoxicación.
Lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿desintoxicar de qué? Es verdad que en la actualidad existen muchos alimentos procesados, enlatados, llenos de hormonas y antibióticos que toman los animales y el exceso en el consumo de estos alimentos si puede ir generando una acumulación de compuestos tóxicos en nuestro cuerpo. Por otro lado nuestro cuerpo esta diseñado para procesar y eliminar todo lo que nos es tóxico.
Muchas personas, por comodidad ó falta de tiempo recurren a llevar una dieta 100% “procesada”. Desayunan yogurt de bote con azúcar y un paquete de galletas que de nutritivo no tienen nada, a media mañana recurren a los antojos de la maquinita terminando con una bolsa de papas ó una vez más galletas, probablemente comen en un restaurante de comida rápida ó alimentos como sopa de lata, arroz de bolsita y atún enlatado, y para la cena nada más sencillo que una pizza de microondas ó si te quieres ir por el lado saludable, una vez más atún ó pollo enlatado.
Si te identificas con el párrafo anterior, entonces probablemente si te convenga hacer algún tipo de desintoxicación y más que nada un cambio de hábitos para consumir más alimentos naturales e incluir más frutas y verduras en tu dieta.
Ahora, hay mucha gente que en general come bastante sano y natural pero de vez en cuando sí recurre a algún alimento enlatado ó comida empacada. ¿Qué pasa en estos casos? ¡Nada! Sí en general comes saludable y natural no pasará nada si de vez en cuando metes algo no tan saludable en tu dieta, cómo mencionaba anteriormente nuestro cuerpo esta hecho para deshacerse de esos tóxicos y no te harán ningún daño.
No tiene nada de malo querer llevar una vida saludable y de vez en cuando incluso se nos antoja hacer este tipo de desintoxicaciones en las que durante “equis” tiempo prometemos que no tomaremos alcohol, no fumaremos y comeremos 100% sano. Obviamente esto es algo positivo y todos deberíamos de tener el hábito de no solo durante periodos cortos de tiempo sino siempre tratar de alejarnos de estos alimentos y cosas que nos hacen daño.
En mi opinión son una estrategia de mercadotecnia. Depende la marca del licuado, muchos son tal cuál jugos de frutas y verduras que tu podrías hacer en tu casa, prometen desintoxicarte de algunos compuestos pero terminan siendo una dieta 100% de carbohidratos (por el alto contenido de frutas) y te llenan de azúcar dándote cero proteína, lo único que lograrás con estos es descompensarte. Hay otras marcas mejores (por lo regular mucho más costosas) que incluyen en sus licuados proteína vegetal como el Hemp, algas y oleaginosas, también contienen grasas saludables como el omega y aceite de coco así como muchas verduras (más que frutas).
Estos licuados te ofrecen una dieta más completa y saludable y realmente con estos puedes asegurar que durante el periodo que estés en la dieta estarás comiendo libre de químicos, libre de proteína animal y libre de azúcares refinadas. La desventaja que tienen es que además de ser costosos, puede ser tedioso llevar una dieta 100% de líquidos y nada sólido, además de que tienden a ser dietas muy bajas en calorías, si llevas una vida muy activa y ajetreada también correrás el riesgo de descompensarte.
Mi recomendación.. trata de llevar una vida más saludable en general sin caer en extremos como dietas de puros licuados ó ayunos. Puedes ponerte el propósito de disminuir el consumo de lácteos y carne roja durante un tiempo y sustituir con proteína vegetal combinando leguminosas (fríjoles, lentejas, habas) con cereales integrales como arroz integral, tortilla de maíz, pan de granos. También puedes intentar disminuir tu consumo de alcohol y cigarro así como preferir alimentos naturales a enlatados y procesados.
Con esto te aseguro que te estarás “desintoxicando” igual que si lo estuvieras haciendo con una dieta detox y no solo gastarás menos sino que te sentirás lleno de energía y sin riesgo a descompensarte.
¡Recuerda que el ejercicio y el consumo de mínimo 6 a 8 vasos de agua natural al día también son clave para una vida saludable!
Por: L.N. Daniela Galindo de Noriega
https://www.facebook.com/pages/Nutrición-en-Balance/526858524039047?ref=hl&ref_type=bookmark
Citas al: 52900237 ext. 127 (México DF)
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
Publicidad