HOME - BAJAR DE PESO -
CÓMO BAJAR DE PESO -
EL SECRETO PARA BAJAR DE PESO: QUEMA MÁS DE LO QUE CONSUMES
¿Sabes qué es el “balance de energía” corporal?
Es el equilibrio entre las calorías ingeridas a través de los alimentos y las calorías gastadas a lo largo del día, tanto para el funcionamiento del organismo, como para las actividades físicas.
Es la clave para saber porque aumentamos o disminuimos de peso; si el balance de energía es positivo (consumimos más de lo que gastamos) tendemos a acumular peso y si es negativo, lo disminuimos.
Debes incorporar la proporción de alimentos y bebidas que tu organismo necesita para cumplir sus funciones básicas, y además según las actividades que realices todos los días y tu rango de entrenamiento físico.
El número de calorías que cada individuo requiere para alcanzar el balance justo es muy personal, e incluso va cambiando día a día dependiendo de las actividades que realices. Un método muy simple para llegar al balance de energía es pesarte una vez por semana. Si has incorporado más calorías de las que quemas habitualmente, verás que la balanza indicará que has ganado kilos. Para volver a tu peso habitual, deberás ingerir menos calorías en tu dieta.
Y, ¿cómo calcular cuántas calorías necesito?
Una de las fórmulas más utilizadas entre los nutricionistas para estimar la cantidad de calorías que una persona gasta en reposo en un día, es la ecuación de Harris-Bennedict:
Gasto energético en reposo (GER):
Hombres:
GER = 88.362 + (13.397 x peso en kg) + (4.799 x estatura en cm) - (5.677 x edad en años)
Mujeres:
GER= 447.593 + (9.247 x peso en kg) + (3.098 x estatura en cm) - (4.330 x edad en años)
Una vez calculado el GER se debe multiplicar el resultado, según el rango de actividad física que realiza, para estimar el gasto energético total (GET):
Poco o nada de actividad: GER x 1.2
Actividad ligera (1-3 días a la semana): GER x 1.3
Actividad moderada (3-5 días a la semana): GER x 1.5
Actividad fuerte (6-7 días a la semana): GER x 1.7
Actividad muy pesada (atletas, 2 veces por día): GER x 1.9
El resultado es una estimación de la cantidad de calorías que una persona gasta en un día, y por lo tanto, que debe consumir para mantener el peso; si desea perder peso, le debe restar de 500 a 1000 calorías a su GET, y eso es lo que debe consumir en un día.
Contar todo el tiempo las calorías que consumes puede ser una labor agotadora y es posible que además te quite el placer por la comida. Por eso, en vez de centrarte en ellas debes fijarte directamente en los alimentos. Eligiendo platos con muchos nutrientes, líquidos, fibra te sentirás satisfecha y estarás siguiendo una dieta nutritiva y menos calórica.
¿Qué alimentos elegir? Frutas, verduras, garbanzos, granos integrales, lácteos descremados, carne magra, frutos secos y todo alimento en estado natural, sin elaborar. También puedes incluir una pequeña proporción de comida procesada; esta generalmente contiene muchas calorías, por lo que te aconsejamos consumirla con moderación.
Por otra parte, además de llevar una dieta equilibrada es importante que hagas ejercicio. Una dosis regular de actividad física incrementará tu metabolismo. En primer lugar, porque cada vez que te muevas estarás quemando calorías; y en segundo lugar, porque el entrenamiento construye músculo, y mientras mayor masa muscular tengas, tu organismo requerirá más calorías para realizar sus funciones básicas.
No solo eso: hacer deporte conlleva una larga lista de beneficios para la salud, como pérdida de peso, fortalecimiento de huesos y músculos, menor presión arterial, un nivel más bajo de colesterol LDL en sangre, mayor salud cardíaca, prevención de enfermedades y aumento en la expectativa de vida.
Si bien hacer ejercicio es fundamental para controlar el peso corporal, es cierto que también puede provocarte mayor apetito. Realizar actividad física no te da permiso para excederte en la comida ni consumir chatarra. El truco está en reducir tu hambre con alimentos bajos en calorías, llenadores y sabrosos, como por ejemplo:
Además es fundamental que te mantengas bien hidratada antes y durante el entrenamiento, para no confundir la sensación de hambre con la de sed. Trata de evitar las bebidas deportivas y los jugos de frutas porque en general contienen mucho azúcar y calorías. Si no tienes tiempo de hacer ejercicio, reduce tu ingesta de calorías (come menos cuando estés menos activa)
09/05/2014 | Dietas.net
05/15/2014 | Dietas.net
06/30/2014 | Dietas.net
06/06/2017 | Dietas.net
10/07/2014 | Dietas.net
08/11/2014 | Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
Publicidad