Cuenta con algún que otro detractor pero, sin embargo, son cada vez más las personas que se apuntan a la conocida como Dieta Cetogénica, una dieta bautizada así por su objetivo de producir cuerpos cetónicos, a través de tres premisas básicas: consumir grasas y fibra y limitar los carbohidratos.
Como ocurre con este tipo de dietas, existen muchas variedades distintas, aunque todas tienen los mismos objetivos: a través de un alto consumo de proteínas se aumenta la velocidad de nuestro metabolismo para quemarlas, nos sentimos más saciados (con lo que no sufrimos tanto durante el periodo de adelgazamiento) y conseguimos adelgazar más rápidamente.
A pesar de que los objetivos difieren según el plan de adelgazamiento escogido, este tipo de dietas prometen una pérdida de peso de hasta 15 kg en poco tiempo, lo que hace que muchos expertos dejen de recomendarlas por su temido ?efecto rebote?.
Generalmente, este tipo de dietas se utiliza solo en pacientes con problemas graves de obesidad, y es recomendable no realizarlas por periodos superiores a un mes como máximo, pues pueden traer alguna dolencia secundaria derivada como problemas hepáticos o en los riñones.
Te explicamos cómo suele ser el menú de una de estas dietas aunque, especialmente en este caso, te recomendamos que lo discuta con tu especialista. Él o ella te dirán si se trata de una opción viable y saludable para tu caso.
Primeros días
Esta etapa puede extenderse en los días que sean necesarios, aunque lo recomendable es que vayan de 3 a 10.
Aquí, queda completamente prohibido el consumo de harinas, fruta, azúcar, salsa, alcohol y leche, además de todo aquello manufacturado. Podemos consumir, sin embargo, todo tipo de carne, huevos, yogures descremados, verduras?
Segunda fase
Su duración debe ser proporcional a la primera y la tercera fases.
Aquí, a los alimentos ya permitidos, sumaremos 250 ml de leche descremada al día, aumentaremos las raciones de verdura y permitiremos el consumo de alguna fruta como la manzana o la naranja.
Tercera fase
Esta fase, de duración aproximada a las anteriores, se puede alargar un poco con el objetivo de mantener el peso perdido.
Aquí sumaremos a los alimentos anteriores dos raciones de pasta integral a la semana y nos permitiremos un día de total libertad.