HOME - ADELGAZAR -
¿LA ADRENALINA AYUDA A CONTROLAR EL HAMBRE?
Casi todo el mundo conocerá esa sensación: “¡no tengo hambre, estoy demasiado nervioso!”.
Cuando estamos en las gradas del estadio de nuestro equipo favorito y éste o bien pierde o bien gana, pero hay mucha tensión en el terreno de juego, ni remotamente nos acordamos de que tenemos hambre.
Pues bien, esa “emoción” viene determinada por un aumento de la liberación de un neurotransmisor y hormona conocido como adrenalina.
Cuando sus niveles aumentan motivados por reacciones de tensión, “anticipación” o emociones intensas, podemos sentir cómo desaparece la necesidad de comer de nuestro cuerpo.
Entre los efectos “secundarios” de la adrenalina se encuentran el detener el hambre, y además, promueve la quema más intensa de grasa (también cuando hacemos ejercicio).
Así que vamos a aprender cómo aumentar ligeramente sus niveles acompañándolo de un hábito muy saludable como es el ejercicio.
Cuando el nivel de glucosa en sangre baja demasiado, el cerebro comienza a sentir los efectos de la falta de energía (es el único suministro para él), y envía señales de hambre.
Normalmente esto sucede una vez hecha la digestión de la comida anterior, y pasado un cierto tiempo, pues entonces todos los nutrientes han sido absorbidos y los niveles de glucosa sanguínea se reducen.
Pero cuando se produce una descarga de adrenalina, ésta produce que el hígado convierta rápidamente sus reservas de glucógeno en glucosa, para mantener los niveles elevados en sangre, y para que ésta se use inmediatamente, proporcionando energía instantánea al cuerpo, al tiempo que bloquea las señales de hambre del cerebro.
Así que conseguir una descarga de adrenalina, digamos por practicar alguna actividad física, hará se eleven los niveles de azúcar en sangre, sin necesidad de alimentos ni bebidas.
Ahora sólo hay que saber cómo desencadenar esos picos de adrenalina.
Hay dos mecanismos por los cuales la adrenalina ayuda a quemar las grasas:
En primer lugar, porque al inhibir la ingesta de calorías, previene la formación de nueva grasa.
Pero también, cuando hacemos ejercicio, la adrenalina potencia la quema de grasa, ya que promueve el funcionamiento de la enzima lipasa, que descompone y metaboliza el contenido lipídico (o graso) de las células adiposas, y esto está potenciado cuando hacemos ejercicio.
Así que podríamos estar usando esta ventaja metabólica para quemar más grasa durante el ejercicio.
Como vemos, la acción de ésta hormona tiene la doble ventaja de inhibir el hambre y potenciar la quema de grasa durante el ejercicio.
Aunque suena fácil lo de tener la adrenalina por las nubes (por ejemplo, cuando estamos muy entusiasmados con algo), no es tan sencillo conseguirlo, al menos a niveles tan elevados.
Pero sí podemos conseguir niveles aceptables con sólo hacer ejercicio.
Esto se debe a que el ejercicio estimula los nervios simpáticos, que son los principales liberadores de este neurotransmisor.
Así que hacer ligeros ejercicios como caminar, mountain climber, o algún otro ejercicio de baja intensidad, al menos un minuto, produce una liberación suficiente de adrenalina para reducir el hambre. Obviamente mientras más intenso sea el ejercicio, mayor es la descarga de adrenalina.
Ahora que pensábamos que habíamos encontrado la panacea para dejar de tener hambre y no fracasar con nuestra dieta…
Pero como todo lo bueno en la vida, hay que saber mantener el límite justo, si no, podríamos conseguir efectos peligrosos, pues el exceso de adrenalina tiene una serie de consecuencias negativas sobre nuestro cuerpo.
La adrenalina es un neurotransmisor y hormona cuya aparición está determinada por situaciones de estrés o que demanden velocidad de reacción a nuestro cuerpo.
Sin embargo, todos sabemos que estas situaciones, cuando se prolongan, producen estrés crónico, lo que puede afectar a nuestra salud, física y emocional.
Por eso, la recomendación que hacemos para subir la adrenalina de una forma moderada es practicar alguna actividad física, no busquen otras formas, ya que el ejercicio tiene la doble ventaja de promover un aumento moderado de la adrenalina, y además, reduce los niveles de estrés acumulados.
De cualquier forma, no inclinemos exclusivamente la balanza
de nuestra dieta sobre la adrenalina, este sólo es un remedio más que podemos
implementar con los demás que estemos llevando a cabo para nuestra dieta.
Con la ventaja de que con la fórmula que hemos dado para incrementarla, simultáneamente beneficiaremos nuestra salud.
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
Publicidad