¿Te has preguntado alguna vez por qué los japoneses son una de las poblaciones con mejor salud en general y mejor relación entre peso y talla del mundo? Básicamente, su sistema alimenticio es uno de los más completos y sanos.
Interesados por estos datos, Bradley Willcox y Mokoto Suzuki realizaron en su día un estudio titulado "The Okinawa Program", que tomaba su nombre de una isla subtropical situada al sur de Japón, y que pretendía descubrir cuáles son aquellos aspectos de la alimentación japonesa que resultan tan agradables para nuestro organismo.
Fue así como crearon el llamado Plan Okinawa, cuyas bases y aspectos principales te relatamos a continuación. ¡Atent@!
1. Ejercicio: es importante practicar ejercicio físico moderado, que debe desarrollarse, siempre que sea posible, al aire libre. Opta por actividades como el footing, las caminatas, el senderismo o las bicicletas.
2. Alimentación:
- a. Agua: especial atención a su consumo. Lo recomendable son, aproximadamente, entre 8 y 12 vasos al día.
- b. Infusiones: especialmente relevantes para los habitantes de Okinawa son el té verde y el té negro, bebidas antioxidantes que suelen tomarse completamente solas, sin leche ni edulcorantes de ningún tipo.
- c. Alimentos ricos en calcio: el plan Okinawa presta especial atención a este aspecto, buscando aquellos alimentos que fortalezcan nuestros huesos.
- d. Una porción diaria de carne roja y huevos es la recomendada.
- e. El consumo de soja es especialmente destacable en su dieta. Incorporándolo a nuestras comidas, descubriremos un sinfín de beneficios para nuestro organismo.
- f. En cuanto al pescado, el consumo suele ser elevado: de una a tres piezas al día, siendo especialmente consumido el pescado azul como el salmón o el atún, con alto contenido en Omega 3.
- g. De tres a cinco tazas de arroz maíz o pasta al día.
- h. Lo más importante, sin embargo, es el consumo de frutas y verduras, preferiblemente crudas. En Okinawa suelen consumirse especialmente zanahorias, coles, cebollas, pimientos y algas, tan típicas de la comida nipona.
3.- Felicidad y filosofía de vida: además d eintentar llevar un ritmo de vida lo más tranquilo posible, una de las bases de esta dieta consiste en terminar de comer cuando llegamos a estar saciados en un 80%, es decir, parando de comer antes de sentirnos llenos del todo. Será así como acabaremos con problemas tan clásicos como la ansiedad. ¡Ahora solo toca ponerse las pilas!