Es un
alimento lácteo muy popular en algunas zonas del mediterráneo se obtiene simplemente de la coagulación natural o provocada de la leche recién ordeñada, posee una gran cantidad de nutrientes y propiedades
Se suele coagular con una enzima llamada Renina que se obtiene del estómago de mamíferos rumiantes.
La podemos
consumir de muchas maneras distintas, ya sea natural (sin añadir nada) como con otros condimentos que tienden a endulzarla como el azúcar o la miel. Además se aprovecha para producir queso.
Podemos encontrar dos tipos de cuajada: o
natural y la obtenida por
coagulación.
- La que se obtiene de forma espontánea: prácticamente no contiene ni nata ni suero y es muy rica en proteínas lácteas (caseínas) y minerales como el calcio.
- La cuajada obtenida por coagulación: ésta es la de mayor consumo, se obtiene mediante la adición de cuajo (renina), generalmente animal (procedente del estómago de mamíferos rumiantes), a la leche de vaca u oveja pasteurizada, a una temperatura de unos 35ºC, dejándola en reposo durante unos 30 minutos. Contiene una parte del suero, crema y también es rica en caseínas y calcio.
La cuajada aporta gran cantidad de
nutrientes como:
- Tiene gran contenido en Vitamina A, D y las pertenecientes al grupo B
- Hidratos de carbono
- Aporta gran cantidad de calcio
- Grasas
- Proteínas esenciales
Su
valor nutricional es muy similar al de la leche de la cual procede ya que contiene lactosa (azúcar propio de la leche), proteínas de alto valor biológico y calcio de fácil asimilación.
En cuanto a su
contenido graso, si la cuajada procede de leche de oveja, éste es casi el doble que si la leche es de vaca, siendo la mayor parte de las mismas grasas saturadas.
(por cada 125 gr.)
- 110 Kcal.
- 9 hidratos de carbono
- 6,8 gr. de grasas
- 5,9 gr. de proteínas
- 200 mg de calcio
- 50 mcg. de vitamina A