De todas las leches producidas por los animales domésticos, la de la cabra es la que posee más beneficios para los seres humanos.
La leche de cabra es bien conocida en México y su uso está muy extendido en la elaboración de distintos quesos y las no menos populares cajetas
Es un alimento muy completo, que supera a la leche de vaca en su contenido de mineralización del organismo, hecho que beneficia la composición ósea, haciendo que los huesos sean más compactos y mejor formados.
Pero en realidad la leche de cabra supone un 3% de toda la leche que se consume, en algunos países de Asia como Turquía, Irán, India, China, etc., ya que se toma tanto o más que la de vaca.
En occidente su consumo se realiza más a través de sus derivados que directamente de la leche.
La leche de cabra contiene niveles muy bajos de lactosa, el azúcar propio de la leche, por lo que puede resultar muy útil para personas intolerantes a la lactosa.
Es poco alergénica ya que contiene una escasa de caseína. Pero si se intolerante a la proteína lactoglobulina b, no se puede consumir la leche de cabra ya que contiene la misma cantidad que la de vaca.
Las personas con diferentes afecciones de las vías respiratorias suelen observar mejoría ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca.
Los ácidos grasos contenidos en la leche de cabra tienen una cualidad metabólica con una capacidad única de limitar depósitos de colesterol en los tejidos corporales.
Es mucho más digestiva que la leche de vaca, ya que sus glóbulos o gotitas de grasa son más pequeños y más fácilmente atacables por los jugos digestivos. Esto lo convierte en una buena opción para niños, ancianos y personas que sufren trastornos gástricos, como digestiones pesadas y úlceras
Estudios demuestran que algunas personas con afecciones de las vías respiratorias, suelen observar mejoría consumiendo esta leche ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca.
Es más sabrosa que la leche de vaca y algo más dulce. Debido a que su sabor es más fuerte que el de la leche de vaca, su aceptación es relativamente menor.
- 100 mililitros de leche aportan 67 kcal.
- La leche de cabra contiene gran cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales.
- Es rica en calcio y muchas vitaminas (A, D, B1, B2, B12).
- Tiene la misma cantidad de proteínas, grasa, hierro, vitamina C y D que la leche de vaca.
- La leche de cabra contiene mayor cantidad de vitaminas A y B y menor contenido de lactosa.
- Contiene menos ácido fólico que la leche de vaca.
La leche de cabra es más blanca que la de vaca. El color de este líquido viene dado por la cantidad de caroteno, un pigmento vegetal que confiere un color anaranjado o amarillento en algunos alimentos, como por ejemplo la zanahoria. La leche de vaca posee mucha más cantidad de esta substancia, por ese motivo es más amarillenta que la de cabra.