La dieta de Chia nos ayudará a obtener un control total de su apetito
¿Cuáles son esas increíbles semillas de Chía?
Son semillas originadas en algunas partes de América del Sur, fundamentalmente la zona tropical de México y Guatemala, y de un extraordinario valor nutricional.
Además, son libres de gluten y muy ricas en fibra, por lo que se expanden en nuestro estómago, encontrando por ello una aplicación fundamental para las dietas de pérdida de peso y para adelgazar.
Y no solamente son increíbles cuando pensamos en su valor nutricional y los beneficios que proporciona a nuestra salud y la pérdida de peso, además de la ayuda que aporta para encaminar correctamente nuestro apetito, sino que si tenemos problemas con el control de nuestra hambre, las semillas de Chía van a ayudarnos definitivamente a solucionar ese problema.
Comer semillas de Chia nos ayuda a evitar que comamos en exceso entre otras cosas, porque su expansión en el estómago proporciona una sensación de plenitud que inhibe nuestra ansia por comer más.
Se suele tomar mezcladas con yogur o con una bebida de nuestro gusto, puede ser agua de mandarina o naranja
Es asombroso el poder de las semillas de Chia para absorber líquidos, teniendo en cuenta que estamos hablando de una semilla de apenas 2 mm de longitud (más pequeña que un grano de arroz).
A pesar de esto, su capacidad para absorber líquidos, especialmente los jugos gástricos producidos en el estómago, le otorga una eficacia para saciar fuera de lo común.
Por ello, y por su contenido en almidones resistentes, y por su índice glucémico bajo, son consideradas un superalimento.
Los almidones resistentes que contiene la chía pasan mucho tiempo empapándose en los jugos digestivos gástricos.
Pueden llegar a absorber hasta 10 su tamaño, llenando el espacio vacío de nuestro estómago durante mucho tiempo, y ello se debe a su alto contenido en fibra dietética, concretamente, en glucomanano.
Además de esa capacidad “mecánica”, las semillas de chía tienen un bajo índice glicémico.
Y por su contenido en proteínas, calcio, hierro, minerales, potasio, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales, ácido oleico y linoleico alfa, tienen un alto valor nutricional, sin que su aporte calórico sea excesivo, por lo que son muy útiles para equilibrar su dieta y adelgazar: cuando comemos 5 gramos de chía, sólo ingresamos 25 calorías a nuestra dieta.
Las semillas de Chia producen directamente tres beneficios que promueven una pérdida de peso saludable: ayudan a reducir calorías, estabilizan el azúcar en la sangre y reducen el colesterol.
Suponen una gran ventaja ya que no es necesario acudir a una dieta imposible para tratar de perder algo de peso: incorporando la chía a nuestra dieta potenciamos los efectos de la misma y bajamos de peso de forma saludable, sin temor de efectos negativos sobre nuestra salud.
La presencia de almidones resistentes en gran cantidad en las semillas de chía son las responsables de esta propiedad tan importante, para adelgazar.
Hay muchos estudios que demuestran una pérdida significativa de peso en una población de roedores alimentados con almidones resistentes, frente a una población de roedores que no lo han sido.
Estos no solamente redundan en una reducción de la grasa corporal, sino que además ayudan a promover una flora intestinal sana, que colabora en una prevención eficaz de la obesidad.
Bueno, hay varios ejemplos que podemos tener en cuenta, aunque probablemente no tan beneficiosos para nuestra dieta. Por ejemplo, los frijoles y los plátanos verdes.
Sin embargo, sólo la chía tiene ambas cualidades: ser almidón resistente y ser bajo en calorías, con lo que si quiere adelgazar, lo mejor es que sea fiel a esta increíble semilla.
Gracias al hecho de que las semillas de Chia tienen un bajo índice glicémico, y además están libres de gluten, pueden ayudar a mantener unos niveles glucémicos en sangre dentro de unos niveles normales o aceptables.
A ello coadyuva el hecho de ser una alimento libre de gluten.
Cuando hablamos de índice glicémico, nos referimos a la cantidad de azúcar que los diferentes alimentos liberan a la sangre y los niveles de insulina que desencadenan.
Así que comer alimentos libres de gluten o con un bajo índice glicémico ayudan a mejorar y estabilizar, en su caso, los niveles de glucosa en sangre.
Por todo esto, las semillas de Chía están especialmente indicadas.
Las semillas de chia son ricas en grasas saludables, poliinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol, como el acido graso omega-3 y el ácido alfa linoneico, que, combinados con la fibra, colaboran activamente en la reducción de los niveles altos de colesterol.
Las semillas de Chia son un complemento extraordinario de cualquier bebida, bien sea mezclándolas con algún batido, o simplemente añadiéndolas a un vaso de agua.
Remojarlas en agua nos puede dar una idea de la enorme capacidad absorbente de esta increíble semilla.
Veremos cómo aumenta de tamaño absorbiendo casi toda el agua del vaso.
Ese es el efecto que produce en nuestro estomago, razón por la cual nos sentiremos extraordinariamente saciados si ingerimos una cantidad de estas semillas.
Así que pongámonos en marcha se es que queremos eliminar los dolores de hambre de una forma fácil y eficaz. Comer semillas de Chia es una de las mejores formas de conseguir una dieta completa, con un aporte nutritivo excepcional.