¿Quieres saber
como bajar de peso? Es importante que tengas claro algunos conceptos
Lo primero que hay que tener presente, es que un “no”, casi siempre tiene un efecto contraproducente. Esto se aplica a varios aspectos de la vida, tal es el caso de las dietas o de planes para bajar de peso. Un buen plan para bajar de peso y para mantenerse, debe considerar las preferencias de la persona que realiza la dieta e incluir pequeñas concesiones.
En la actualidad, aún existen dietas que mantienen la antigua práctica de prohibir el consumo de algunos alimentos. Esto, lo único que hace, es lograr un mayor deseo por comer estos alimentos. Según varios expertos en nutrición, conviene incluir en todo plan de alimentación, la posibilidad de darse un gustito, o un extra, a pesar de que sean engordantes.
Estos pequeños permisos, ayudan a evitar la ansiedad y permiten lograr un equilibrio entre el peso y el bienestar emocional. Es un permiso que brinda mayor satisfacción para seguir con el plan de descenso de peso o de mantenimiento.
Existen dietas que proponen ayunar, saltear comidas, no cenar, o consumir un solo alimento. Estas dietas restrictivas, tarde o temprano, conducen a un descontrol alimentario. Sacar alimentos de la dieta provoca indefectiblemente un deseo continuo y un pensamiento constante en comerlo. Sumado a lo anterior, aumenta la ansiedad por dejar el plan.
Un tratamiento adecuado para bajar de peso, debe enseñar al paciente maneras y estrategias de poder autocontrolarse.
Una clave fundamental es conseguir un equilibrio entre la privación total y el descontrol. Hay que intentar lograr una moderación en el consumo.
Existen recetas lights que permiten comer un mismo plato con muchas menos calorías que la receta original. Al igual que también existen pequeños reemplazos o trucos para reducir calorías.