HOME - BAJAR DE PESO - ¿QUÉ TAN PACIENTES DEBEMOS SER EN LA PÉRDIDA DE PESO?


¿qué tan pacientes debemos ser en la pérdida de peso?

A la hora de perder peso hay muchos bulos y propagandas circulando por internet y los medios de comunicación prometiendo fabulosas posibilidades.El problema es que la mayoría son falsas, cuando no además, perjudiciales. Hay que saber diferenciar y aplicar un tanto el sentido común. 

Nada se gana de una vez, tampoco se pierde de una vez: cuando ganamos peso, no tenemos de una día para otro diez kilos más, es algo que hemos ido acumulando con el paso de los meses, años, incluso. 

Perder peso es parecido. Y si bien es posible adelgazar de una forma más rápida de lo que engordamos, estos resultados nunca se sostienen de forma duradera.

Y como lo que realmente interesa es que la pérdida de peso sea sostenida, hemos de tener presente ciertas consideraciones:

Primeramente, el tiempo que tardaremos en perder peso lógicamente dependerá de cuánto queramos perder, aunque no hay una relación kilos-tiempo exacta. 

Un promedio de medio a un kilo a la semana es la medida aconsejada por la mayoría de los centros especializados. 

Así pues, lo primero que debe cultivar para perder peso es la paciencia. Seguidamente, la constancia.

Veamos ahora algunos datos que nos ayudarán a seguir esta línea:


Lo que establece la diferencia entre engordar o adelgazar es el resultado neto de calorías entrantes y salientes: si entran más de las que salen, engordamos, si es al revés, adelgazamos. 

Matemáticamente es así, pero biológicamente no debemos hacer extrapolaciones inflexibles: el cuerpo humano es un organismo excesivamente complejo y no debemos subestimar su equilibrio. 

Así pues, según estimaciones médicas, lo más correcto es perder aproximadamente 500 gramos – 1 kilo a la semana, y esto se correspondería a un descenso de la ingesta calórica de entre 3500 a 7000 calorías a la semana. 

Esto se puede lograr bien reduciendo dicho aporte calórico, bien incrementando el consumo calórico en dicha cantidad a base de ejercicio, o con una mezcla de ambos.

Pero como vemos, a ese ritmo semanal de pérdida de peso, que es el aconsejable, usted tardaría 10 semanas en perder 5 kilos de peso, aproximadamente.

En la mayoría de las ocasiones suponemos que dado lo duro del esfuerzo que estamos realizando para perder peso, deberíamos obtener resultados mucho más rápidamente de lo que observamos. 

Sin embargo, como dice William Kaemer, profesor de kinesiología, aun con un programa correctamente elaborado de entrenamiento de fuerza que acompañe a una dieta cuidadosamente elaborada, se tarda entre seis meses y un año en obtener resultados significativos. 

Por tanto, cuando sólo hacemos dieta, los resultados pueden ser mucho más lentos.

Como detalla el Centro Universitario Médico Rochester, aun cuando sigamos los consejos dados por la mayoría de los especialistas de atenernos a rebajar 500 calorías diarias de ingesta, lo que experimentaremos será una pérdida de peso algo más rápida en los primeros dos meses, pero esto se debe a que estamos perdiendo agua almacenada, no grasa. 

Pero a medida que pasa el tiempo, la velocidad de pérdida de peso decrece, y esto es debido a que es entonces cuando comenzamos a perder la grasa acumulada, algo que es mucho más lento. 

Ello puede ocasionar frustración y consiguientemente, la vuelta a los viejos hábitos. 

Pero es justamente lo contrario lo que hemos de hacer: precisamente entonces es cuando debemos introducir rutinas de ejercicio, tratando de llegar al nivel óptimo de 60 minutos de ejercicios cardiovasculares cinco días semanales con alternancia de dos días semanales de entrenamiento de fuerza.

Hay muchas rutinas convenientemente estudiadas para optimizar la pérdida de peso llegados a este nivel.

Cuando llevamos un periodo de tiempo prolongado luchando por adelgazar, y vemos que la balanza no se mueve, y que no hay diferencia en cuanto a la talla de ropa que usamos, hemos de tratar de ver qué estamos haciendo mal (si es que hay algo así).

Hay algunas consideraciones que hemos de tener en cuenta: 

Podemos estar haciendo ejercicio, sin embargo, no es inusual que nos autoengañemos en cuando a su intensidad: tal vez sean ejercicios que realmente no tenga una intensidad cardiovascular adecuadamente elevada. 

Por otro lado, la cantidad de calorías reales que ingerimos deben ser precisamente controladas: podemos estar ingiriendo mucho más de lo que pensamos. 

Anotemos cuidadosamente lo que comemos y hagamos un cálculo preciso, asegurándonos de que realmente comemos al menos 500 calorías diarias menos de lo que nuestro cuerpo necesita.

En cuanto a las rutinas de ejercicio, introduzca ejercicios realmente rigurosos, entrenamientos de fuerzas que le exijan, o bien, cambie de rutina, para que sus músculos se enfrenten a nuevos movimientos que le demanden nuevos esfuerzos, por ejemplo, cambie la cinta de correr, por una elíptica, por ejemplo.

Siempre ha de ser sincero y preciso en sus disciplinas, así, seguro que podrá observar una pérdida de peso que, aunque lenta, será real, progresiva, y duradera.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .