Básicamente, existen cuatro procesos distintos durante la ejecución de esta dieta. Toma nota.
- 1. Dieta hiperproteica: se trata de una fase que debe durar tan solo diez días, y en la que la base de nuestra alimentación serán las proteínas (carnes de todo tipo, menos pato, pescado y marisco, jamón, huevos, leche desnatada, leche y café sin azúcar).
- 2. Fase de crucero: en esta segunda parte, conocida como Frase de crucero, se introducirán ya las hortalizas. Básicamente, comeremos lo mismo que en la fase anterior, pero añadiendo ya las hortalizas. Eso sí, hay una serie de alimentos prohibidos como el maíz, el aguacate, las lentejas, los guisantes y las patatas.
- 3. Consolidación: con el objetivo de mantenernos en el peso alcanzado durante las dos fases anteriores y para evitar el denominado Efecto Yo-Yó, el Doctor Dukan propone seguirla tantos días como kilos hayamos perdido, multiplicando el resultado por diez. Aquí estará prohibido el pan, los lácteos grasos, las patatas, el maíz y las frutas y el arroz.
- 4. Estabilización: o lo que es lo mismo, vuelta a la rutina alimentaria habitual. Lo único que deberás hacer es, dice el doctior, seguir la primera fase de la dieta una vez a la semana, por un lado, y consumir tres cucharadas soperas diarias de avena, lo que te aportará mucha fibra y te ayudará a regular tu sistema gastrointestinal.