Los inicios del Fitball se remontan a los años 70 con la integración de un conjunto de ejercicios a la terapia física Suiza. Conocido también como esferodinamia o pelota suiza, el Fitball se caracteriza porque los ejercicios que propone se hacen con la ayuda de una pelota o esfera de goma de grandes dimensiones. Esta terapia se fue extendiendo y hoy en día se practica en la mayoría de los gimnasios como método de tonificación y fortalecimiento muscular seguro y eficaz.
El éxito de esta disciplina deportiva radica en gran parte en la esfera de ejercicios. Vista por los ojos de los que lo practican, el Fitball se muestra como un método original y divertido de practicar deporte que ofrece una gran cantidad de posibilidades al a hora de mover el cuerpo.
Si estas cansada de realizar siempre el mismo tipo de ejercicios para fortalecer abdominales, piernas y brazos, el Fitball te ofrece otra forma de tonificarlos con nuevos ejercicios y consiguiendo un alto grado de efectividad.
Los beneficios de este deporte son muchos, su consideración de ejercicio de bajo impacto lo hace recomendable para ser practicado en todas las edades de forma segura. Además, no se necesita ningún tipo de preparación específica puesto que conociendo unas cuantas posiciones básicas ya se puede ejercitar gran parte del cuerpo.
Los ejercicios de Fitball son especialmente recomendables para las personas que sufren dolores lumbares y cervicales. La forma esférica de la pelota implica que muchos de los ejercicios necesitan equilibrio postural, de esta manera el individuo puede practicar y corregir malas posturas ayudando al cuerpo a colocarse bien en cada momento. Esta propiedad hace que el Fitball sea también, muy recomendable para mujeres embarazadas.
Una clase de Fitball suele desarrollarse durante una hora y se compone de las mismas fases que la mayoría de sesiones de ejercicio: calentamiento, fase de trabajo y estiramientos. La fase de trabajo puede ser estática o dinámica (al ritmo de la música) y se realiza a través de un conjunto de ejercicios que se practican de forma secuencial con repeticiones. Los ejercicios van dirigidos a mover y a reforzar todas las partes del cuerpo, mejorando el equilibrio, la fuerza y la coordinación.
La mayoría de los ejercicios se realizan utilizando la esfera como base. En este sentido es importante saber elegir la que mejor se adapte a tu cuerpo. Los tamaños pueden variar básicamente en función de la estatura del individuo que lo practica. Como medida de referencia diremos que la medida correcta es la que, una vez sentados encima de la pelota, la flexión de nuestras piernas sea de un ángulo de 90º.
- Es un deporte muy completo que dinamiza todas las partes del cuerpo
- Mejora el equilibrio y la coordinación del cuerpo
- Corrige las malas posturas ayudando al cuerpo a habituarse a las correctas
- Tonifica y estira el cuerpo mediante ejercicios nuevos
- Es una de las mejores opciones para practicar ejercicio de bajo impacto
- Es especialmente indicado para personas con problemas lumbares y cervicales.
- Es un método que resulta divertido y que ofrece una nueva forma de trabajar los músculos
- Bebe agua durante la sesión para mantenerte hidratada.
- Procura seguir las indicaciones del instructor para realizar los ejercicios correctamente y sacarles el máximo partido.