A pesar de que estamos cada vez más concienciados sobre la importancia de hacer ejercicio regular, no lo estamos tanto en cuanto a la importancia de tener y llevar una postura correcta. Nuestro ritmo de vida actual, habitualmente sedentario, hace que tengamos que preocuparnos especialmente por esta cuestión.
¿Sabías que existe una técnica específicamente creada para corregir los problemas y vicios posturales? Se llama gimnasia postural, y estas son las claves de sus principales prácticas:
- 1.- En primer lugar, y como es obvio, una de sus partes más importantes son los estiramientos, que utilizaremos especialmente para relajarnos, y que ocuparán buena parte de las sesiones de gimnasia postural, tanto antes de empezar como al acabar.
- 2.- Reeducación postural: uno de los aspectos más importantes de este tipo de prácticas, el que a través de una serie de ejercicios prácticos, se pretende tomar consciencia del propio cuerpo y de la propia postura para corregirla si fuera necesario.
- 3.- Movilidad articular: muchas de las sesiones de gimnasia postural incorporan una serie de prácticas que sirven para mejorar la movilidad y amp,litud de nuestras articulaciones y, por ende, nuestra postura general.
- 4.- El equilibrio y la resistencia: Si nos hemos preocupado ya por aspectos como la amplitud de movimientos o la corrección de la postura, otro de los aspectos trabajados en este tipo de prácticas el equilibrio. Gracias a pequeños ejercicios, lo que se pretende es mejorar nuestros reflejo y ayudarnos a mejorar nuestro tono muscular general.
- 5.- Estabilización: a través del trabajo de los músculos situados a lado y lado de la columna vertebral, lo que se pretende con este tipo de ejercicios es alinear correctamente la zona central de nuestro tronco, fijándonos especialmente en la zona lumbar para evitar futuros dolores de espalda en esa zona, unos de los más comunes.