
TIPO COCINA: TRADICIONAL
PAÍS: ITALIA (SICILIA)
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACION: 30?
TIEMPO DE COCCIÓN: 45?
MODO DE COCCIÓN : Fogón
MICROONDAS: Sí
POSIBILIDAD DE CONGELACIÓN: Sí
TIEMPO DE CONSERVACIÓN: 2 Días
COSTE: Alto
ESTACIÓN: Otoño
SERVIR CALIENTE
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
PIERNA DE TERNERA (8 lonchas): 600 g
ALCACHOFAS: 2
JAMÓN SERRANO: 50 g
VINO BLANCO: ½ vaso
CEBOLLA: 1 pequeña picada fina
MANTEQUILLA DE SÉSAMO: 1 cucharada
ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN: 3 cucharadas
ZUMO DE 1 LIMÓN
CALDO DE VERDURAS: ½ vaso
HARINA: 2 cucharadas
SAL Y PIMIENTA
SALSA DE TOMATE (facultativa)
VINOS ACONSEJADOS:
Viña Cumbrero, de Montecillo, 12%
Rioja Añares, de Bodegas Olarra, 12,5%
Chianti de las Colinas Pisanas (Italia, Toscana), 18%
PREPARACIÓN
1 .- Limpiar las alcachofas, quitar las hijas duras y escaldarlas durante 5 minutos en agua hirviendo, ligeramente salada y acidulada con zumo de limón. Escurrirlas y dejarlas secar sobre un paño seco.
2.- Mientras tanto picar el jamón, ponerlo en un bol, añadir una cucharada de mantequilla de sésamo y mezclarlo bien. Cortar las alcachofas en trozos pequeños. Colocar sobre una tabla de cocina las lonchas de carne y poner encima de cada una un poco de la masa preparada y dos trozos de alcachofa.
3.- Sazonar ligeramente con sal y pimienta. Enrollar las lonchas, atarlas con el cordel y enharinarlas. Calentar el aceite en la paellera, sofreír la cebolla y echar los rollitos dejando que se doren completamente.
4.- Añadir el vino y seguir cociendo a fuego lento, añadiendo, si es necesario, un poco de caldo de vez en cuando. Una vez que los rodillos estén bien hechos colocarlos con su salsa en una fuente y servir enseguida. Si se prefiere, los rollitos se pueden regar con algunas cucharadas de salsa de tomate.
CURIOSIDADES
La alcachofa es una de las hortalizas más sabrosas, con un elevado contenido de azúcar (aproximadamente un 11%). Tiene la propiedad de cuajar la leche.
CONSEJOS PRÁCTICOS
El uso de harina no es aconsejable para los que sufren de alergias a los derivados del trigo. En estos casos es posible pasar los rollitos por raíces de arrurruz, almidón obteniendo de la raís del arrurruz de venta en tiendas especializadas y naturistas.
NOTA DIETÉTICA
Estos rollitos, con una guarnición de verduras, forman una comida completa a la que sería mejor no añadir fruta o dulces. No se aconsejan en casos de hipertensión, diabetes, gota, enfermedades de hígado, regímenes adelgazantes y celulitis.