HOME - NUTRICIÓN - NUTRIENTES ESENCIALES - LA VITAMINA D


LA VITAMINA D

Si hablamos en sentido estricto, la vitamina D no es una vitamina puesto que puede sintetizarse en la piel y en todas las situaciones, nuestra capacidad de sintetizarla es la principal fuente de vitamina.

La provitamina D pude obtenerse de dos formas:

  • Mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina
  • Por la transformación del ergosterol (propio de los vegetales) cuando reacciona con las radiaciones solares UV.


La vitamina D es una vitamina del grupo de las liposolubles, por lo tanto, se absorbe junto con la grasa, esto implica que las personas que lleven una dieta pobre en grasas absorberán cantidades de vitamina D insuficientes.

También suele llamarse vitamina antirraquítica, esto se debe a su principal función que es promover el crecimiento de los huesos y regular el paso y la absorción del calcio.

Formas de vitamina D:

  • Vitamina D2: ergocalciferol (obtenido del ergosterol)
  • Vitamina D3: colecalciferol


La forma dietética de la vitamina D es el Colecalciferol (o calciol) que también es el compuesto que se forma en la piel por irradiación ultravioleta. Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de ambas formas de vitamina.

No obstante, en ciertas partes del mundo con limitada cantidad de luz solar (Islas Británicas) existe la posibilidad de que la cantidad de vitamina D no sea siempre suficiente.


En los vegetales, la vitamina D se encuentra en forma de ergosterol y el compuesto que se suele utilizar en la elaboración de alimentos enriquecidos o suplementos es el ergocalciferol (sintético) que actúa de la misma forma que el Colecalciferol.

Únicamente, cuando la exposición a la luz es inadecuada se requiere una fuente dietética.


La mejor fuente alimentaria de vitamina D es el aceite de hígado de pescado, podemos encontrarla también en los pescados azules, productos lácteos enteros o enriquecidos, yemas de huevo, hígado y margarina.

Es por esto que los vegetarianos estrictos corren el riesgo de padecer deficiencias, especialmente en zonas con poca exposición a la luz.

El calentamiento de los alimentos o su almacenamiento por un periodo largo de tiempo no suele influir en la estabilidad de esta vitamina.

  • aumenta la absorción del calcio,
  • reduce la pérdida de calcio y además estimula su reabsorción
  • promueve la mineralización de los huesos
  • contribuye al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo.

DEFICIENCIAS

Las principales causas de la deficiencia de Vitamina D son el raquitismo (en niños) y la osteomalacia (en adultos). Son dos enfermedades metabólicas de los huesos resultado de una deficiencia de vitamina D. Ambas ablandan y debilitan los huesos debido a la defectuosa o inadecuada mineralización ósea.
Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D. La habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa, decrece con la edad. Los riñones, que ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, a veces no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar vitamina D en suplementos.


EXCESOS

La vitamina D en exceso puede resultar toxica, pudiendo ocasionar síntomas como vómitos, diarrea, pérdida de peso y trastornos renales.
En niños, uno de los síntomas más graves que puede causar es una elevada concentración de calcio en la sangre, que ocasiona la contracción de los vasos sanguíneos junto al peligro de una presión sanguínea alta y de calcinosis (calcificación del riñón, hígado, pulmones y vasos sanguíneos). Es muy raro que ocurran estos casos, por lo general esto se da ante un consumo elevado de alimentos enriquecidos en vitamina D.


Consumo de vitamina D

Es difícil determinar los requerimientos de la vitamina D puesto que la principal fuente es la síntesis en la piel.
Para lactantes y niños, un consumo de 10 µ/día, adultos 6 µ/día, embarazadas de 7 a 10 µ/día.

En los ancianos con poca exposición a la luz solar, la ingesta dietética de 10 µg/día es suficiente.

La exposición al sol de cara y brazos varias veces por semana junto con la ingesta de vitamina D a través de los alimentos parece suficiente para cubrir estas necesidades.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .