Todas las personas necesitan consumir un número indicado de calorías por día. Esto se debe a que el cuerpo en general necesita de estas calorías que le aportan la energía suficiente para poder realizar todas sus actividades diarias.
Existe una estadística que puede sacarse para poder saber cuántas calorías debe consumir usted por día dependiendo de su peso actual. Las personas que no ingieren la cantidad de calorías estimada para su cuerpo, podrán sufrir de enfermedades graves que generarán un deterioro en su salud.
Cuidarse implica también consumir el estimado de calorías que necesita. No dude en realizar este cálculo para saber si usted está engordando, bajando o se mantiene equilibrado en cuanto a su peso.
Tenga en cuenta que existen muchos signos o síntomas que su cuerpo demuestra para indicarle que no está recibiendo el aporte calórico que necesita.
En el caso de los síntomas físicos, usted se sentirá cansado y con náuseas, además de mareos, palpitaciones, sensación de baja presión, etc. Estos son considerados como síntomas leves, que conducen a una hipoglucemia que significa un bajo contenido de azúcar en sangre. Esto se debe justamente a que no está consumiendo las calorías necesarias. Si rápidamente come algo que tenga azúcar, estos síntomas desaparecerán.
Pero también existen aquellos signos que no son físicos sino que demuestran inconvenientes de la mente. Esos signos se pueden visualizar con dolores repentinos de garganta, herpes, alergias, etc. En estos casos, su mente también le estará indicando que falta glucosa en su cuerpo. La glucosa es la encargada de realizar todas las operaciones que su cuerpo necesita.
Cada persona cuenta con un marcador de la cantidad de calorías que necesita para funcionar adecuadamente. Este indicador se llama tasa metabólica basal o BMR. Este indicador demuestra la cantidad de calorías que su cuerpo necesita para funcionar normalmente.
Generalmente, este indicador se obtiene mientras usted se encuentra en reposo. Por lo tanto, deberá calcularse según las calorías que gasta cuando duerme. Su cuerpo usará las calorías para mantener equilibrada su respiración, la temperatura basal, la circulación de la sangre y las funciones cardíacas.
Pero además de esto, su cuerpo necesita energías adicionales para las demás actividades que realiza durante el día, como el ejercicio o entrenamiento, la digestión, etc. Son muchas las calorías entonces que usted debe ingerir para mantener su cuerpo con un buen funcionamiento.
El consumo de pocas cantidades de calorías puede traer numerosos inconvenientes a largo plazo, en personas de todas las edades, pero es más severo en los niños y en las personas grandes.
En el caso de los niños, la desnutrición infantil puede ocasionar inconvenientes muy importantes en la actualidad y en el futuro. Los niños que no se alimentan bien pueden tener problemas físicos, como el deterioro de sus huesos y músculos y también problemas mentales, afectando su desempeño en el colegio.
Los problemas de aprendizaje, de relaciones sociales o el coeficiente intelectual disminuido son algunos de los inconvenientes que se pueden encontrar, además de problemas con el lenguaje y en el sistema motor. Los retrasos en el crecimiento y la falta de control al resolver problemas también serán inconvenientes comunes en estos niños.
En el caso de las embarazadas que no se alimenten de una forma adecuada durante el embarazo, ocasionarán muchos problemas en el hijo. Nacerá con bajo peso y podrá tener muchos de los problemas mentales mencionados anteriormente. Las enfermedades degenerativas se podrán notar mucho antes en los niños que nacen con estas características.
Inclusive, la desnutrición infantil es uno de los mayores inconvenientes de los países subdesarrollados, en los que la mortalidad de niños es enorme.
Son muchos los problemas físicos que pueden presentarse al momento de dejar de comer las calorías indicadas por día. Si usted se mantiene por un largo período de tiempo consumiendo menos de la cantidad de calorías que su cuerpo necesita, entonces la desnutrición se hará presente y es muy difícil luego, remontar esta situación.
Si se mantiene en esta dieta baja en calorías, luego de la desnutrición, vendrá la inanición, generando que su cuerpo se deteriore aún más. La falta de nutrientes, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono se notará en su desempeño diario y en su físico.
Usted comenzará a sentirse muy fatigado y cansado, sus órganos dejarán de funcionar según lo debido, su estómago se acostumbrará a no recibir comida y en cuanto consuma algo, le caerá mal, diarreas repentinas, pérdida del cabello, náuseas y vómitos, temperatura basal baja, anemia, gran pérdida de peso, presión arterial baja y un daño severo a su sistema inmunológico.
Todos estos son los inconvenientes que se le presentarán al momento de reducir la cantidad de calorías a un número muy bajo. Para volver a la normalidad necesitará de tratamiento médico, internarse y colocarse suero para que su cuerpo vuelva a ingerir los nutrientes necesarios para funcionar correctamente.
Numerosos estudios indican que las personas mayores gastan muchas menos calorías que los jóvenes. Esto se debe a una modificación del metabolismo que se va dando naturalmente en todas las personas.
Por lo tanto, las personas que tienen veinte años gastan un cinco por ciento más de calorías que las personas que tienen treinta años. Los cambios en el metabolismo se van dando por décadas. Por lo tanto, las personas gastan menos calorías cuando son grandes en sus funciones corporales, como la respiración, mantener la temperatura basal, las funciones cardíacas, la digestión y el ejercicio.
Es muy común escuchar a las personas decir que hace diez años comían exactamente la misma cantidad de comida y no engordaban. Pues bien, esto se debe justamente a un cambio de edad y de metabolismo. En algunas personas esto se acentúa y en otras no. Todo depende del metabolismo que cada uno tenga impreso desde el nacimiento.
Por ejemplo, las personas que siempre fueron muy flacas y comían de todo, no van a ver muchos cambios a través del tiempo, pero en cambio, aquellas que engordaban un poco al no cuidarse, tendrán que estar atentas siempre a la comida que seleccionan para no subir de peso a medida que pase el tiempo.
Primeramente para sacar el cálculo de las calorías que debe consumir por día para mantenerse en su peso actual, deberá pesarse en libras y anotar el peso en un anotador. Fíjese y chequee que la balanza funcione correctamente y se encuentre balanceada.
Luego mida su altura en pulgadas. Podrá utilizar un medidor que se encuentre en la pared o los que utilizan los obreros para trabajar. Asegúrese de que alguien lo haga por usted para obtener el resultado preciso. Anote también este resultado.
Una vez que tenga estos dos indicadores, deberá realizar la siguiente cuenta. Si usted es mujer: 655 + (4.35 x su peso actual) + (4.7 x su altura actual) - (4.7 x su edad). En el caso de los hombres, deberán modificar estos datos por: 66 en el primer número, multiplicando 6.25 por su peso actual, 12.7 por la altura actual y 6.8 por la edad.
Una vez que obtenga este resultado, deberá multiplicar el total por siete para obtener la cantidad de calorías que debe consumir por día para mantener su peso actual.
Pues bien, teniendo estos datos ahora usted podrá corroborar cuántas calorías debe consumir para que su cuerpo se mantenga funcionando correctamente. Si lo que está buscando es bajar de peso, tendrá que disminuir al menos un poco, la cantidad de calorías que consume.
Tenga en cuenta que si usted es una persona que se mantiene haciendo ejercicio físico todo el tiempo o es atleta, entonces deberá consumir más calorías que las personas normales. En estos casos será necesario que consulte con un médico o con su entrenador personal para tener información acerca de cómo obtener el indicador del consumo diario de calorías que debe llevar para un funcionamiento óptimo.
El ejercicio es un excelente complemento de las dietas. Alimentarse bien, siguiendo un plan de alimentación que le permita sentirse con energía es la meta principal. Complementarlo con ejercicios semanales en un gimnasio o en su propia casa, le ayudará además a eliminar todas las grasas de más. Recuerde que su salud depende solamente de usted.