HOME - BAJAR DE PESO - CALMA TU HAMBRE EMOCIONAL Y BAJA DE PESO


Calma tu hambre emocional y baja de peso

Muchas veces comemos no porque tenemos hambre, sino porque nos sentimos abrumados por las obligaciones cotidianas. Si quieres reducir tu estrés y a la vez, el tamaño de las porciones que ingieres, deberías saber más sobre el hambre emocional. 

Existen técnicas -estudiadas por diversos investigadores- para calmar el estrés asociado a la ingesta compulsiva de alimentos.

El objetivo principal es crear un estado de conciencia que nos permita asumir plenamente el momento presente. Esta práctica surgió con el budismo, pero hoy es utilizada por médicos y psicólogos occidentales para ayudar a sus pacientes a lidiar contra la depresión y la ansiedad.

Al mismo tiempo, se busca mejorar el sentimiento de bienestar general y el optimismo, ayudando a las personas a conectarse con sus sentimientos y a saber manejar mejor sus emociones. La idea es canalizarlas de otra manera que no sea a través de la comida. 

Veamos algunas de estas técnicas que puedes aplicar fácilmente para reducir tu hambre emocional.


  • Tómate tiempo para comer: debes dedicar al menos 20 minutos a cada comida fuerte e intentar comer más lentamente, haciendo durar el plato. La razón es que ese lapso de tiempo es lo que tarda el estómago en enviar al cerebro la señal de saciedad, además te haces consciente del proceso de la alimentación como una necesidad, más que como algo emocional. Mientras antes te sientas satisfecha, antes dejarás de comer, evitando cometer excesos.

    Por otra parte, la sensación de satisfacción te evita picotear a deshoras. También debes tratar de disfrutar los sabores y apreciar el momento de sentarte a comer como un ritual. Un truco para alimentarte menos rápido es usar el cubierto con tu mano no dominante o utilizar palitos chinos.
  • Haz un pequeño corte en tu rutina: por algunos minutos siéntate en algún lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Siente cómo inhalas y exhalas, prestando atención a ese proceso y dejando los pensamientos que te abruman fuera de tu cabeza.

    Ciertas investigaciones han demostrado que realizar esta práctica 1 ó 2 veces por día ayuda a estar en sintonía con sensaciones como hambre, fatiga, frustración y soledad. Mientras más en contacto estamos con nuestros sentimientos, menos proclives somos a caer en atracones de comida por estrés.
  • Lleva un diario: puedes empezar un diario personal donde anotes día a día algunas cosas buenas que deseas que te sucedan. Puede ser algo muy pequeño, como por ejemplo, simplemente, tomar el bus a tiempo esa mañana o tener el abrazo de un amigo. Este ejercicio te predispondrá a tener más gratitud hacia la vida y crear pensamientos positivos.

    Muchas personas escriben en su diario antes de dormir, pero es algo que puede hacerse en cualquier momento del día. Tener pensamientos agradecidos todos los días ayuda a enfrentar mejor las emociones.

    Por otra parte, si llevas un diario podrás estar más consciente de tus sentimientos para saber si comes por hambre o por ansiedad. Así lograrás controlar mejor el tamaño de las porciones, la calidad de los alimentos y el momento de sentarte a comer.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .