El
entrenamiento funcional ha recibido mucha atención en los últimos años. Surge originalmente de las técnicas utilizadas por los médicos especialistas en rehabilitación tras lesiones y cirugías de todo tipo, y sirve para devolver al deportista a su patrón de vida cotidiano y también al más alto nivel para que puedan recuperar su máximo rendimiento.
A través del entrenamiento funcional, se diseñan ejercicios que imitan las características de los movimientos que el paciente necesita poder volver a realizar en su vida habitual, en su casa, su trabajo, en el deporte que practica, etc.
El entrenamiento funcional debe adoptar una multi-faceta y un acercamiento integrado para mejorar la función de aquellos movimientos donde existe limitación. La fuerza neurológica y muscular debe adaptarse en función a las necesidades de aquellos que lo utilizan.
Por definición, el
entrenamiento funcional significa entrenar con un objetivo en especifico. En otras palabras, debe tener un efecto neuro muscular positivo en la actividad o deporte que se practica. Se trata de una modalidad de entrenamiento físico centrada en ejercicios que imitan los movimientos y trabajos físicos reales realizados en la vida cotidiana, laboral o deportiva, de acuerdo a las características y necesidades específicas de cada persona, utilizando ejercicios propios y adaptados al peso corporal y haciendo uso de accesorios adecuados para lograr grandes resultados.
Esta metodología de entrenamiento se fundamenta en el hecho de que el ser humano necesita moverse y desplazarse para interactuar con otros seres humanos y con el medio ambiente.
Esta interacción tiene una característica de gran importancia: el ser humano se mueve gracias a patrones de movimiento y no gracias a sus músculos o sus articulaciones de forma aislada. Entrenar al cuerpo en función de su movimiento natural permite lograr mejores resultados en menor tiempo.
En definitiva, fortalecer los grupos musculares principales y auxiliares para poder corregir y mantener una postura correcta y eficiente durante sus tareas principales son los objetivos del entrenamiento funcional, que incorpora las grandes ventajas de la metodología de la preparación física, fundamentado en los siguientes puntos.
- Biomecánica y kinesiología aplicada
- Movimientos integrados y multiplanares que contempla la aceleración articular, estabilización y desaceleración, con el fin de mejorar la habilidad de movimiento, fuerza del tronco y eficacia neuromuscular.
- Movimientos y ejercicios que mejoran la habilidad de un sujeto para realizar sus actividades diarias y deportivas con mayor eficacia y eficiencia.