El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano. Éste es una baya que suele ser muy colorada, con tonos que van del amarillo al rojo. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas.
Puede consumirse de muchas maneras distintas y sea crudo, como cocinado como salsa, puré, zumo, frito, deshidratado o enlatado, entre otros.
El tomate se introdujo en Europa desde México. Al principio ni fue muy bien aceptado, ya que se le relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. Pero mediante este rumor desapareció, su consumo aumentó hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate. Pero no fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.
- Es una de las hortalizas más refrescantes.
- Usar en las anemias por su elevado contenido en hierro orgánico.
- Es diurético, calmante y remineralizante.
- Desintoxicante y purificador del hígado.
- Regulador del tránsito intestinal, conviene que aquellas personas que sufren de estreñimiento lo consuman.
- Mejora la circulación ya que provoca que la sangre sea más líquida y fluida.
- Es un potente disolvente de los ácidos orgánicos, debe usarse para bajar el ácido úrico, la urea, en el reumatismo, intoxicaciones de la sangre por alimentos.
- Tomado con piel y semillas es muy laxante.
- Es un gran tónico muscular y cardiaco.
- El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías.
- 100 gr de tomate aportan solamente 18 kcal.
- La mayor parte de su peso es agua y los hidratos de carbono son el segundo elemento respecto la cantidad.
- Su sabor dulce viene dado por los azúcares, del mismo modo que el sabor ácido otorgado por la presencia de ácidos orgánicos.
- El tomate tiene un alto contenido en potasio (250 mg por cada 100 gr. de tomate) y magnesio.
- Rico en Cobre, que al igual que el Hierro, interviene en la formación de glóbulos rojos.
- Destaca su contenido en provitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
- De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C.
- Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate).
- La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
Su contenido en licopeno también nos ayuda ante el envejecimiento evitando que los radicales libres dañen las articulaciones, músculos e incluso a las células cerebrales.