- 400 gr. de guisantes secos
- 2 litros de agua
- 2 cebollas grandes picadas
- 2 puerros troceados
- 1 manojo de hojas de apio en trocitos
- 1 tubérculo de apio pequeño en trocitos
- 2 manitas de cerdo
- Pimienta
- Tomillo
- Clavo en polvo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- 1 salchicha ahumada
- 150 gr. de tocino ahumado
- 2 patatas
- ½ manojo de perejil
- Pan de centeno o integral
Un día antes de la elaboración del plato, lavar los guisantes y echarlos en un litro y medio de agua hirviendo. Remover y retirar la olla del fuego para dejarlos en remojo durante ocho horas, como mínimo.
Hervir los guisantes con el agua que se ha utilizado para el remojo y añadir la cebolla picada, los trocitos de puerro, las hojas de apio y el tubérculo de apio.
Lavar las manitas de cerdo y agregarlas con la pimienta, el tomillo, el clavo y el laurel. Agregar medio litro de agua con sal y cocer los guisantes y las verduras a fuego lento hasta el punto que se note que están cocidos.
A continuación, incorporar la salchicha, el tocino ahumado y las patatas troceadas y dejar cocer a fuego bajo durante unos 20 minutos.
Transcurrido el tiempo, retirar las manitas de cerdo, la salchicha y el tocino de la sopa y removerla hasta conseguir una crema homogénea, o en su defecto se puede utilizar una batidora.
Una vez obtenida la sopa o crema, añadir de nuevo las manitas de cerdo y la salchicha cortada en rodajas. Sazonar y añadir el perejil picado.
Por último, servir la sopa con pan de centeno o integral con las lonchas finas de tocino.
Si los guisantes son secos, pelados y partidos, no es necesario ponerlos en remojo.