HOME - ADELGAZAR - PÉRDIDA DE PESO SALUDABLE - CUÁNTA AGUA NECESITAS TOMAR CADA DÍA?



Cuánta agua necesitas tomar cada día?

El agua es uno de los elementos más importantes para nuestro organismo. Sin ella, nuestro cuerpo colapsa rápidamente: se puede estar sin comer mucho tiempo, pero no más de muy pocos días sin beber.
Sus funciones en nuestro cuerpo son muchas y fundamentales: es el medio líquido en el que se mueven los componentes de nuestras células, y las células mismas: sin ella no hay posibilidad de intercambio de nutrientes. Es el elemento principal de la sangre.

Así que si no bebemos suficiente agua, es normal que nos sintamos fatigados, y si no bebemos durante mucho tiempo la suficiente, comienza la deshidratación, lo que puede hacer peligrar nuestra vida.

Sin embargo, beber demasiada agua también puede ser un problema, y entre otros trastornos, produce exceso de micción.

Así pues, es fundamental que logremos un equilibrio entre el consumo de agua y la micción, y en caso de problemas en ésta última, reconocer problemas subyacentes para lograr un estado saludable.

Existen dos indicadores que nos dan pistas sobre si nuestra ingesta de agua es correcta o no. 

En primer lugar hemos de estar pendientes de nuestra sed: porque en realidad es un signo tardío que nos indica ya la presencia de cierto grado de deshidratación. Si usted raramente siente sed, salvo que tenga algún trastorno hormonal o de otra índole, es señal de que su nivel de hidratación es correcto. 

El otro indicador es el aspecto de la orina: ésta debería ser de un color amarillo pálido cuando hay una correcta hidratación. Pero si su color se oscurece significa que su orina es más densa de lo normal por falta de agua y ha de aumentar el consumo de agua.

No todas las personas tienen las mismas necesidades hídricas: cuando su actividad es alta o el clima en el que vive es caluroso, obviamente necesitará más agua porque a través del sudor, perderá gran cantidad de agua.
Sin embargo hay algunas reglas útiles que nos pueden orientar: muchos profesionales médicos recomiendan el método de la sustitución: tomar la misma cantidad de agua que se expele. La mayoría de los adultos orinan aproximadamente litro y medio de agua al día. 
A ello hay que sumarle que por los movimientos respiratorios, la sudoración “insensible” (evaporación de agua sin que exista una actividad física) más la sudoración propia de la actividad, más la perdida por los movimientos intestinales, se pierde aproximadamente otro litro de agua. 
Si le restamos a esta cantidad perdida, la que podemos ingerir con los alimentos, ello nos dejaría con un déficit de unos dos litros de agua, con lo que normalmente habríamos de ingerir unos 8 vasos de agua diariamente, es decir, esos dos litros que restan.
Cuando la frecuencia urinaria es demasiado elevada, además de ser un signo algo incómodo, puede expresar una patología médica subyacente.
Sería tal vez necesario consultar a algún médico si por la noche, orinamos con una desacostumbrada frecuencia. Además, también sería necesario consultar a un profesional si siente una urgencia de micción repentina, o cuando sienta molestias al orinar.
Asimismo, si durante el día orina con más frecuencia de lo habitual o sin una relación con una elevación de la ingesta hídrica.
Y es que existen ciertas patologías como la hipertrofia prostática, la vejiga neurógena o hiperactiva, la incontinencia urinaria y algunas infecciones que pueden subyacer a este incremento de la frecuencia urinaria. Es el médico quien puede evaluar estos síntomas y eventualmente prescribir un tratamiento.
Pero también podemos beber demasiada agua.
Aunque es infrecuente, esta “intoxicación por agua o hídrica” es una condición que se puede encontrar con más frecuencia, por ejemplo, en los atletas de élite.
Hay que tener presente que los riñones no pueden procesar más de 3-4 tazas de agua por hora, según se explica en la revista Scientific American.
Esta intoxicación hídrica puede provocar la muerte, por lo que es vital ser consciente de los síntomas que la preludian: nauseas y confusión que van acompañados de una mayor frecuencia urinaria.
Así que, como hemos visto, la regulación de la ingesta de agua dentro de unos límites muy precisos es fundamental para la salud y correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y de sus órganos y sistemas.
Facebook  Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .