A medida que vamos envejeciendo, el metabolismo comienza a funcionar más lento, por lo que vamos ganando peso a través de los años.
Una buena forma de mantenerse saludable es haciendo ejercicio. Pero aunque hagamos esto, el cuerpo va tomando años y por lo tanto, también subirá de peso.
La solución entonces será consumir menor cantidad de calorías que las que ingería de joven. Chequee aquí una buena forma de alimentarse y mantener su peso equilibrado al mismo tiempo.
Alimentándose de una forma correcta podrá evitar caer en enfermedades como la osteoporosis, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.
Pues bien, si debemos hablar de cuántas calorías puede consumir una persona anciana, debemos tener en cuenta la cantidad de actividad que esta persona realiza por día.
En el caso de las mujeres, si son sedentarias y se pasan todo el día mirando la televisión, les recomendamos que no consuman más de 1200 calorías por día para no aumentar de peso.
Aquellas que realizan actividad moderada, como salir a caminar, correr o hacer algún ejercicio diario, podrán consumir aproximadamente 1600 calorías por día.
Y sin embargo, aquellas mujeres que realizan un tipo de actividad excesivo, pues ellas podrán consumir hasta 2200 calorías por día. Este es el beneficio mayor por mantenerse en actividad.
En cambio, es un poco diferente en el caso de los hombres. Ellos tienen mayor cantidad de masa muscular, por lo tanto para los que se mantengan realizando poca actividad, podrán consumir aproximadamente 2200 calorías por día, 2400 calorías para aquellos de actividad moderada y 2800 para los que tienen un modo de vida más activo.
A continuación le presentaremos dos menúes para personas de la tercera edad. Ambos se encuentran especialmente diseñados para aquellas personas que no tengan inconvenientes de salud. Si usted tuviera algún inconveniente, deberá primero consultar con un médico.
En primer lugar, tome un desayuno bajo en calorías. Un vaso de leche descremada con una pizca de café puede ser un valioso desayuno con galletas bajas en sal.
A media mañana consuma únicamente una fruta como una manzana o una banana. En el almuerzo, disfrute de un plato de pollo a la plancha con verduras o con vegetales.
En la merienda podrá consumir un yoghurt con queso cremoso y jamón y en la cena consuma pescado con puré, champignones y una fruta de postre.
El segundo menú que le presentamos es el siguiente:
Un desayuno de leche descremada con cereales integrales. Los cereales son las mejores opciones para la mañana y podrá combinarlo con un vaso de juo de naranja.
A media mañana consuma un yoghurt. Por el mediodía podrá comer unas pastas o arroz con atún, junto con albóndigas y una ensalada de frutas.
La merienda le propone galletas o tostadas con manteca y finalmente, en la cena, podrá consumir una sopa de entrada y alguna tortilla de plato principal. El postre siempre es de frutas.
Es necesario tener en cuenta que la buena alimentación en la vejez es
uno de los beneficios que presentan las comidas orgánicas y bajas en calorías.
Pues
bien, algunos de los beneficios que se pueden obtener son los
siguientes: aumento de energía, incrementar la rapidez mental,
beneficiar al sistema cardíaco y finalmente fortalecer el sistema
inmunológico.
Esté al tanto de los consejos que le daremos a continuación:
En
primer lugar, tenga en cuenta que una realizar ejercicio podrá ayudarlo
a bajar calorías y a quemar grasas. Es mucho mejor que usted consuma
menor cantidad de calorías por día y además, haga ejercicios para
mantenerse saludable.
En segundo lugar, tenga en cuenta que
deberá ingerir vitaminas B y D, ya que con el paso del tiempo, disminuye
la capacidad del cuerpo de ingerir estas vitaminas que sirven para
beneficiar el cuidado de su piel y su sistema cardíaco. Consuma alimentos que tengan estas vitaminas.
En
tercer lugar, consuma dos litros de agua por día. El agua le ayuda a
mantenerse hidratado. Los ancianos tienen más inconvenientes para
mantenerse hidratados y además, generalmente tienen problemas renales.
En
cuarto lugar, consuma alimentos ricos en colesterol del bueno. El
aceite de oliva o el aguacate, son dos de los ejemplos que lo ayudarán a
mantener su corazón saludable.
En quinto lugar, no consuma tanta
sal. La sal ayuda a retener líquidos y a subir la cantidad de sodio en
sangre por lo que podrá tener presión alta. Sazone sus comidas con
hierbas o con sal baja en sodio.
Evite los carbohidratos
procesados porque poseen mucha cantidad de grasas que pueden tapar
arterias y generar inconvenientes mayores.
Añada fibra a su
dieta, evitando el estreñimiento, con vegetales, legumbres y frutas.
Recuerde que cuantos más colores tenga su comida, más sana será para su salud.
Finalmente,
recuerde que comer acompañado es una de las mejores curas a todas las
enfermedades. Además, usted disfrutará más de los alimentos que está
consumiendo.
Le recomendamos también a los ancianos que sigan algunas pautas de alimentación, comiendo siempre en los mismos horarios.
Si usted se despierta por la mañana aproximadamente a las 6 am, podrá tomar un desayuno y luego a media mañana, una infusión. El almuerzo podrá ser a las 12:30 am y luego podrá consumir una merienda a las 4 pm. Antes de cenar, le recomendamos que consuma otra infusión que puede ser un yoghurt o una fruta. La cena deberá ser con vegetales y legumbres también. No coma de más antes de acostarse, sino será muy pesado para usted.
También le recomendamos que no consuma todo el tiempo los mismos alimentos. Deberá ingresar algunas variaciones en su alimentación diaria para poder aprovechar de una mejor forma los alimentos.
Finalmente, recuerde que el ejercicio es una de las claves para mantenerse con el peso bajo y saludable. Si usted sigue un estricto entrenamiento podrá lograr resultados más duraderos y mantener un equilibrio entre lo que consume y las calorías que quema mientras.
Siempre es recomendable que consulte con un médico antes de realizar modificaciones en su alimentación habitual. Los médicos y nutricionistas podrán informarle mejor qué alimentos consumir y cuáles son los beneficios que le traerán los mismos.