El berro es considerado por los especialistas como una de las verduras más importantes para prevenir enfermedades y mantenerse equilibrado nutricionalmente.
Esta comida, tan poco conocida, cuenta con hojas y tallos, y ambos pueden ser ingeridos, aunque tienen gustos diferentes. El tallo es fresco mientras que la hoja es picante y es mucho más grande en proporciones que el primero. La sensación de picazón se mantiene en la boca generando ardor para aquellos que no están acostumbrados a este sabor. El picante se genera al morder la hoja, ya que ésta libera una especie de aceite de mostaza.
Son numerosas las recetas y las comidas que pueden prepararse con esta verdura, entre ellas, las ensaladas o colaciones que acompañen los platos principales.
Sea cual fuera la función que cumpla el berro en un plato, es fundamental incluir este alimento en nuestra vida diaria.
Aquí descubriremos los secretos que esconde este sustento nutritivo.
La vitamina C es una de las sustancias presente en el berro, tanto en el tallo como en la hoja, además del calcio y el hierro. Inclusive, esta verdura tiene más calcio que los lácteos y más hierro que el huevo. El ácido fólico también está presente, convirtiendo al berro en una especie de súper alimento.
Todos estos minerales son sumamente necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Veamos el porqué.
El calcio está presente en los huesos, pero el corazón y los nervios también se sirven de él para poder funcionar correctamente. Las personas con bajo nivel de este mineral, podrían tener inconvenientes de salud como osteoporosis, conocida como una de las peores enfermedades óseas.
El hierro es sumamente necesario para el organismo debido a que se utiliza para poducir proteínas que transportan el oxígeno. Una persona con bajo nivel de hierro en sangre puede llegar a tener anemia, lo que le producirá dolores de cabeza, falta de energía y hasta inconvenientes para respirar.
Es necesario indicar también que el berro contiene altos niveles de potasio. Este mineral tiene múltiples funciones, por ejemplo, ayuda a la síntesis de proteínas, distribuye el agua dentro de nuestro cuerpo y ayuda al trabajo muscular.
Finalmente, el ácido fólico es utilizado para el buen funcionamiento y la producción de hemoglobina. La falta de este mineral genera cambios repentinos de conducta, debilidad y taquicardia.
Gracias a todas estas propiedades, el berro es sumamente beneficioso y además, ayuda a todas aquellas personas que se están preguntando como bajar de peso.
Para aquellos que no conocían muy en profundidad esta verdura, comiencen ahora a comprarla y a prepararla continuamente. Su salud estará agradecida.
Es posible comprar el berro en las verdulerías o en los supermercados más cercanos, pero también es posible cultivarlo en su propio hogar si dispone del lugar suficiente. Es necesario tener en cuenta que se requiere contar con un ambiente fresco y acuoso para no tener inconvenientes durante el cultivo. Pues esto es lo que hacían en la antigüedad los cocineros y más precisamente en la antigua Grecia.
Se conoce históricamente que un médico llamado Hipócrates decidió ubicar su hospital cerca de un lugar preparado para el cultivo de berro. Esto se debe a sus propiedades medicinales y a poder proveer a sus pacientes de este excelente remedio contra el
aumento de peso y enfermedades.
En aquellos tiempos podían encontrarse granjas repletas de este ingrediente secreto, el berro, que era vendido de forma continua en los comercios.
Por otro lado en Londres, hacia 1850, esta verdura se consumía generalmente en los emparedados, pero muchas personas compraban el producto en el comercio y lo consumían solo, directamente de la mano.
Ya revisamos que el berro es sumamente beneficioso para la salud y para prevenir enfermedades. Pues bien, ahora le indicaremos porqué este alimento ayuda a bajar de peso.
El berro contiene propiedades depurativas y diuréticas, que refuerzan la eliminación de toxinas acumuladas en el cuerpo.
Además, posee un alto nivel de concentración de agua, generando un sentimiento de saciedad que le durará por varias horas.
Comience su dieta consumiendo todos los días este alimento y no se arrepentirá.