El pomelo (Citrus maxima) es un fruto perteneciente al árbol perennifolio de la familia de las rutáceas del género Citrus. Es originario del sudeste asiático, donde crece de manera silvestre.
La principal característica del pomelo es que un fuente muy importante de vitamina C, una fruta especialmente interesante para la prevención y el tratamiento de diversas patologías por sus efectos antioxidantes.
El sabor de este fruto es amargo pero con un cometido, las ganas de comer, es decir, la sustancia amarga del pomelo, abre el apetito y favorece la producción de bilis, de ahí que se considere al pomelo como alimento digestivo y beneficioso para el hígado.
El único inconveniente es que la vitamina C, su principal componente, se elimina a las tres horas de ingerirla, por lo que, lo mejor, es tomar no uno sino varios pomelos al día.
- Es un fruto muy rico en vitamina C, constituyendo ser un antioxidante por naturaleza.
- Es un alimento depurativo, ideal para perder peso.
- Favorece la eliminación de toxinas, activa las funciones renales, digestivas y hepáticas.
- Es rico es naringenina y en hesperidina, son bioflavonoides vitales en la prevención de enfermedades circulatorias, infartos, varices o hemorroides.
- Contiene niveles de vitamina A, esenciales para mantener una buena salud de la vista y del cabello.
- Remedio natural contra los síntomas del resfriado y de la gripe gracias a su alto nivel en vitaminas.
- En las mujeres embarazadas la ingesta de esta fruta ayuda al correcto desarrollo del feto.
Por 100 gramos de porción comestible
Calorías: 27,6 Kcal.
Hidratos de carbono: 6 g.
Fibra: 0,8 g.
Potasio: 190 mg.
Magnesio: 10 mg.
Provitamina A: 1,8 mcg.
Vitamina C: 40 mg.
Acido fólico: 18 mcg.
Desde hace mucho tiempo el pomelo se ha considerado como una fruta indispensable en muchas dietas de adelgazamiento, ya que se le atribuía la propiedad de quemar grasas del organismo estando en ayunas. Sin embargo este argumento no se sustenta en una base científica.