El triptófano es un aminoácido esencial necesario para la producción de vitaminas B3 (niacina). Además el cerebro utiliza el triptófano para producir serotonina, un neurotransmisor necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos de una célula y otra y el responsable de un sueño reparador.
El triptófano se obtiene a través de la alimentación. Abunda en alimentos como huevos, leche y cereales integrales seguidos de carne y pescado.
Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
Es fundamental para que el cerebro segregue la Serotonina que es un importante neurotransmisor cerebral ya que influye en la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión, actuando así como antidepresivo.
Así pues, favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño. El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto anti ansiedad o ansiolítico.
Muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en pacientes afectadas de Bulímia). El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típico ?picoteo? entre comidas.
Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
También puede ayudar en casos de agresividad debido a la tensión nerviosa por ansiedad.
Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano a partir de la dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg de Niacina.
La ingestión de dosis demasiado elevadas de este aminoácido, puede provocar una reacción adversa llamada mialgio-eosinofilia. Así pues no es recomendable la toma de suplementos salvo bajo control médico. Del mismo modo si no se nota ninguna carencia en el organismo, tampoco es recomendable su consumo.
El 5 hidroxitriptófano (5-HTP) y el triptófano constituyen el grupo de las denominadas alternativas naturales a los antidepresivos tradicionales. Por ese motivo son utilizados para tratar patologías como la depresión unipolar y la distimia.