La carne y el pescado se han convertido, a lo largo de los siglos, en unos de los alimentos básicos de nuestra idea. Su aporte nutricional resulta tremendamente beneficioso pero ¿somos consciente de qué es lo que consumimos?
¿Sabías que el aporte nutricional del pescado es similar al de la carne pero con menos grasa? Básicamente el pescado (a pesar de que esto difiere según la especie e incluso según el medio en que ha sido criada), se compone de agua, proteínas y grasas, además de presentar altos contenidos en vitamina B y liposolubles A y D o minerales tan importantes como el fósforo, el potasio, el yodo, el magnesio, el hierro o el calcio.
En cuanto a su valor energético y calórico? ¿sabías que el pescado azul presenta casi el doble de calorías que el pescado blanco? Esto hace que sea mucho más energético, como es obvio, pero menos recomendable si lo que estamos haciendo es una dieta estricta para perder peso.
Respecto al agua, podemos decir que, como es obvio, se trata del elemento más importante en este caso. Su relación es inversa a la cantidad de grasa con lo que, como es lógico, en los pescados blancos puede llegar a un aporte del 80% mientras que en los azules suele presentar valores inferiores al 70%.
¿Qué me decís de las proteínas que aporta? Básicamente, hablamos de unos 18 gramos por cada 100 de pescado, si bien en los pescados azules esta cantidad puede ser superior al 20%. Tratándose de proteínas de alto valor biológico, resultan especialmente necesarias para nuestro organismo.