La berenjena (
Solanum melongena) es una planta anual del género Solanum. Su cultivo se origina hace más de 2000 años en el sudeste asiático. Entró en Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
La berenjena es una
hortaliza comestible con una piel lisa, brillante y de diferentes colores según la variedad cultivada. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.
Podemos encontrar varios tipos e berenjenas según su forma:
- Jaspeada: Estas berenjenas son frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y su pulpa es prácticamente blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.
- Globosa: Esta clase de berenjena presenta una forma esférica, su piel es de color morado oscuro, brillante y su pulpa es verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.
- Alargada: Eomo su propio nombre indica, son alargadas, su piel presenta un tono morado oscuro, brillante y su pulpa es verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.
- Esférica: esta clase de berenjena guarda una forma redonda, de color morado oscuro, brillante y uniforme y su pulpa verde presenta vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.
La berenjena contiene muchas
propiedades beneficiosas para el organismo humano. Entre ellas encontramos las más destacadas:
- Contiene propiedades antioxidantes, motivo por el cual es recomendada en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.
- Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir arteriosclerosis gracias a su contenido en estatinas.
- La pasta de la berenjena se aplica como bálsamo a la piel quemada por el sol.
- El aceite de berenjena es recomendable para el reuma.
- Contiene pocas calorías pero su alto contenido de agua hace de ella un excelente alimento diurético.
- Tiene la capacidad de unirse al colesterol de los alimentos e impedir que se absorba.
Composición por cada 100 gr.:
- Energía: 16,6 Kcal.
- Agua: 92,2 ml.
- Proteínas: 1,2 g.
- Hidratos carbono: 2,7 g.
- Fibra: 1,4 g.
- Potasio: 210 mg.
- Calcio: 13 mg.
- Vitamina C: 5 mg.
- Folatos: 16 mcg.
Hay que tener un poco de cuidado con el consumo de esta hortaliza ya que contiene unas sustancias llamadas aminas (serotoninas y tiraminas) que pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas.