La patata o papa (
Solanum tuberosum) es un tubérculo comestible perteneciente a la familia de las Soláneceas. Originaria de América del sur y cultivada en la mayoría de países.
Es un alimento básico gracias a sus
nutrientes y propiedades, su composición es agua (82%), proteínas, almidón, fibra, calorías y glúcidos, elementos que la hacen
poco recomendable en las dietas de adelgazamiento. En cuanto a minerales la patata es rica en Potasio, fósforo y magnesio, aporta vitaminas C, A, B1, B2, B6 y PP además de acido fólico, hidratos de carbono y nianina.
Hay mucha
variedad de patata, según la clase a la que pertenecen y sus características, son mejores para hervir o son idóneas para freír. Hoy en día, en los supermercados, ya las venden seleccionadas, para una cosa o para otra.
- La patata biológica: Se obtiene directamente de la tierra, un alimento biológico, sin utilizar ningún tipo de abono químico ni pesticida. Se distingue por su piel oscura y por el color amarillento de su carne.
- Kennebec: Son grandes con formas irregulares y presentan un carne blanca y su piel es parda.
- Monalisa: Patata de gran calidad caracterizada por su forma ovalada, tanto su piel como carne son de color amarillo claro.
- Desirée: Su piel es rojiza sin manchas y muy fina y el color de la carne casi blanco.
- Bintje: La piel y la carne son de un tono amarillento presentando algunas manchas superficiales. Son grandes y alargadas, ideales para hacer patatas fritas.
La forma más saludable de cocinar la patata es asada o hervida ya que su aporte calórico puede triplicarse si se consume frita.