HOME - ADELGAZAR - PÉRDIDA DE PESO SALUDABLE - 7 RAZONES POR LA QUE COMER CARNE ES SALUDABLE



7 Razones Por La Que Comer Carne Es Saludable

Durante los últimos años las nuevas tendencias de alimentación han logrado que las personas dejen de comer carne porque consideran que es uno de los principales alimentos que están ocasionando muchas de las enfermedades actuales sin tener una base sólida.

La carne es un alimento que se ha consumido desde hace millones de años y no conocíamos tantas enfermedades como las hay en la actualidad y nuestros ancestros consumían dentro de su dieta la carne como uno de los alimentos primordiales en su dieta.

Cabe mencionar que antiguamente y no hablo de muchos años atrás las personas eran mas saludables. Es aquí donde debemos plantearnos la pregunta:

¿En realidad es la carne la que nos ha ocasionado tantos problemas de salud?

 Para poder responder a esta pregunta a continuación citamos 7 razones por las que el comer carne es saludable.

Con esto podrás ver como la carne que no ha sido procesada es un alimento muy saludable. 


Es increíble la gran cantidad de nutrientes que contiene la carne por eso es considerada uno de los alimentos con mejor aporte nutricio.

Además de aportar una proteína de alta calidad biológica también está compuesta de vitaminas y minerales contribuyen al funcionamiento del cuerpo.

Los principales nutrientes son Vitaminas como: B12, B3, B6, colina, Vitamina A, hierro, selenio, zinc, potasio, fósforo, magnesio, calcio, entre otros.

Una de las vitaminas que el cuerpo requiere es la B12 la cual no se obtiene de las plantas su mayor contenido se encuentra en carnes y los alimentos derivados de los animales una de sus funciones es ayudar a la formación de los glóbulos rojos de la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central, cuando las personas optan por un tipo de dieta vegetariana tienden a tener deficiente este nutriente  porque no pueden obtenerlo en gran cantidad de las  plantas.

Algunas investigaciones demuestran que la carne que no ha sido procesada se encuentra compuesta por grasa saludable. La carne que se obtiene de animales alimentados con forraje llega a tener hasta 5 veces más ácidos grasos Omega-3 que la carne de aquellos animales que solo son alimentados con granos.

Ya hemos hablado de los macro y micro nutrientes que aporta la carne y como su consumo favorece al funcionamiento del cuerpo, pero existen otros nutrientes que contiene la carne y que también aportan muchos beneficios al cuerpo.

Uno de los nutrientes es la Creatina muchas personas sobre todo los deportistas han oído hablar de la Creatina ya que muchas personas la llegan a utilizar como suplemento para ayudar a la pérdida de peso.

Está solo se encuentra en los alimentos de origen animal y es guardada en forma de reserva de energía en los músculos del cuerpo y el cerebro. Las personas con dietas vegetarianas carecen de este nutriente lo cual puede perjudicarles en su rendimiento físico y mental.

Otro nutriente que también se encuentra en los alimentos de origen animal es la carnosina un poderoso antioxidante que protege al cuerpo de muchos procesos degenerativos.

El Omega-3 principalmente encontrado en pescado, mariscos y sus derivados es un ácido graso muy  importante en el cuerpo el cual debemos de tener en suficiente cantidad diariamente.

Estos solo llegan a ser algunos de los nutrientes que contiene la carne y que el cuerpo requiere es por esto que la carne es muy nutritiva ya que contiene muchos nutrientes que las plantas no pueden aportar tan fácilmente.

Aparte de ser un alimento que contiene gran cantidad de nutrientes los jugos que contienen las carnes les permiten tener un sabor muy agradable al paladar de las personas.

Hay personas que la prefieren en diferentes tipos de cocción y diferentes tipos de carnes como pollo, res, cerdo, etc. Lo más importante es consumir la carne de mayor agrado para cada persona.

Recuerda que el sabor de una carne bien preparada es delicioso.

La proteína que contiene la carne es una proteína de gran calidad y tiene gran importancia en el funcionamiento delos músculos del cuerpo  y los huesos.

Son compuestas por grandes cadenas de aminoácidos.

Existen 9 aminoácidos los cuales llamamos esenciales debido a que el cuerpo los necesita pero no puede producirlos el mismo y debe tomarlos de la dieta diaria.

Las proteínas que contienen los alimentos de origen animal contienen los aminoácidos esenciales y las proteínas de origen vegetal contienen muy pocos aminoácidos o no los necesarios.  

Es por eso que muchas personas que realizan deportes o ejercicio y desean incrementar su masa muscular consumen proteína animal y consiguen resultados notorios rápidamente.

En cambio las personas que se someten a dietas vegetarianas tienden a perder masa muscular con mucha facilidad y llegan a verse muy flácidos.

Hay investigaciones que demuestran que los niveles de testosterona bajos producen menor masa muscular, menor resistencia y mayor riesgo de depresión y disminución de autoestima.

Los vegetarianos tienden a tener sus niveles más bajos a comparación de las personas que consumen carne habitualmente.

Algunos estudios realizados demuestran una correlación entre el consumo de proteína y la salud de los huesos, principalmente la proteína de origen animal ayuda a que la densidad ósea durante la vejez aumente y exista un menor riesgo de tener fracturas.

Para mantener una buena salud ósea y una adecuada masa muscular lo ideal es incluir en la dieta diaria la carne.

A través de miles de años los humanos  y sus predecesores  comían carme mediante la caza como su principal alimento. El hombre por naturaleza es omnívoro el cuerpo humano está diseñado tanto para digerir animales y plantas y requiere de ambos para tener una alimentación completa pese a que las nuevas tendencias de alimentación como lo son los veganos intentan hacer creer que es más saludable comer solo plantas.

El cuerpo humano es tan perfecto que se adapta de manera extraordinaria para poder obtener los nutrientes que necesita de los alimentos y esto le permite tener  un excelente sistema digestivo para poder deshacer las grasas, proteínas y demás nutrientes que contienen los animales que provienen de los animales.

La celulosa es una de las fibras principales que contienen las plantas y el sistema digestivo del hombre no tiene la capacidad de digerirla al 100%, al contrario de la carne que tiene la capacidad de digerirla y absorberlos nutrientes principalmente las proteínas las cuales contiene la carne en mayor cantidad y son uno de los macronutrientes principales que nuestro organismo necesita para formar los músculos del cuerpo.

Recuerda que nuestro cuerpo está compuesto en gran parte de músculo esquelético.  

Nuestro cuerpo está tan bien diseñado para poder comer carne desde la composición de nuestra boca hasta el sistema digestivo que tenemos que nos permite obtener el máximo provecho del consumo de carne. 

Las personas comúnmente  asocian a este tipo de enfermedades con el consumo de carne debido a que la consideran un alimento que contiene muchas grasas saturadas.

Pero en la actualidad muchas investigaciones demuestran que el consumo de grasa saturada no aumenta el colesterol “malo” en sangre.

En realidad la carne no contiene gran cantidad de grasa saturada también en el proceso está implicado el modo de preparación si utilizamos aceites vegetales requemados para guisar o preparar la carne está absorberá demasiada grasa saturada y entrara directamente a tu organismo pero si guisas la carne con su propia grasa aparte de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita también obtendrás la grasa necesaria para tu organismo sin temor a acumular demasiada grasa saturada.

La Universidad de Harvard realizó un estudio en donde participaron más de un millón de personas en donde analizaron datos de 20 estudios relacionados y no encontraron asociación alguna entre el consumo dela carne roja no procesada y las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo II.  

En Europa se realizó una investigación similar llamado el estudio EPIC en el cual no encontraron ninguna asociación.

Por el contrario no podemos decir lo mismo de la carne procesada debido a que en ambos estudios se encontró un riesgo significativo de desarrollar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo II.

Si deseas evitar el riesgo de padecer estas enfermedades entonces debes considerar el no consumir la carne procesada es mejor que consumas la carne roja natural ya que además de ser muy nutritiva no produce riesgos de padecer enfermedades.

Estudios realizados sobre el cáncer han determinado una relación con el consumo dela carne roja, pero la mayoría de estas investigaciones son de carácter observacional lo cual nonos aporta un resultado científico más certero.

Por lo general en estas investigaciones no se distingue el tipo de carne que se come, por lo mismo no podemos fiarnos de estos estudios debido a que la carne procesada y la no procesada causa diferentes efectos en el organismo, se debería separar los tipos de carne y hacer estudios donde existan grupos control que consuman carne procesada y otros natural así podríamos tener un resultado más específico y verdadero.

Hago énfasis en esto porque es verdad que la carne procesada tiene una relación con el riesgo de padecer cáncer, pero la carne roja sin procesar no produce los mismos efectos ni riesgos.

Considero que el consumo de la carne roja y el riesgo de producir un cáncer, puede deberse al grado de cocción del alimento debido a que en muchas investigaciones de meta-análisis se encuentra un mayor riesgo en hombres que en mujeres. Los carcinógenos pueden llegar a formarse cuando la carne se cocina en exceso.

Debemos evitar el consumo de carne muy carbonizada y preferir las cocciones más suaves.

Aún faltan muchos estudios por realizar para que se tenga certeza sobre el consumo de carne y el riesgo de padecer algún tipo de cáncer lo cierto es que la cocción excesiva de la carne puede generar efectos adversos, es por eso que es mejor prevenir consumiendo la carne a cocciones adecuadas.

Pese a las nuevas tendencias de alimentación no hay evidencias de que el dejar de consumir carne mejore la salud o tenga mayores beneficios que si se consume.

Existen estudios observacionales que muestran que los vegetarianos disminuyen el riesgo de padecer varias enfermedades principalmente cánceres. Es verdad que disminuye mucho el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres pero a la vez son propensos a desarrollar otros canceres.  

Es verdad que los vegetarianos mantienen una  buena calidad de salud debido a que son más conscientes realizan más actividad física y son menos propensos a consumir drogas como alcohol y cigarro.

También debemos tomar en cuenta que las dietas vegetarianas incluyen más alimentos naturales evitando los procesados y refinados por este motivo su estado de salud puede verse más beneficiado.

En conjunto todo esto puede ser la razón primordial para que las dietas vegetarianas tengan beneficios para la salud y no le hecho de que se eliminen las carnes y los alimentos derivados de los animales.
Facebook  Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .