El indicador más importante en el peso de una persona no son los kilos totales, sino el porcentaje de grasa corporal, pues este indica el riesgo que tenemos de obesidad.
Y es que un deportista, por ejemplo, puede pesar demasiado, pero este peso extra sería de músculo y no de grasa, lo cual es lo ideal. Por eso es importante saber la cantidad de grasa que tenemos y si intentamos bajar de peso, que esos kilos reducidos sean exclusivamente de grasa.
Para las mujeres el rango de porcentaje de grasa corporal aceptable va de 9 a 31% , mientras que para los hombres es de 6 a 24%.
Existen diferentes métodos para medir correctamente la cantidad de grasa corporal. Algunas técnicas pueden ser utilizadas en el hogar y otras se aplican en los centros especializados.
Un método sencillo que se puede utilizar en el hogar se llama impedancia bioeléctrica y le permitirá medir la cantidad de grasa corporal de una forma fácil y rápida. En el mercado existen básculas con esta tecnología que permiten, a través de unas placas de metal que envían ondas eléctricas al cuerpo, medir la cantidad de agua y por diferencia estimar la cantidad de grasa en el cuerpo.
Para utilizarlo y obtener resultados efectivos deberá tener en cuenta las siguientes condiciones.
- Siempre deberá realizar mediciones a la misma hora y en las mismas condiciones, para que las distintas mediciones en el tiempo sean comparables.
- Mantenga los pies separados mientras realiza la medición, así como también los muslos y rodillas. De esta forma, la electricidad pasará más fácilmente y mostrará el índice correcto. Si junta los pies, muslos o rodillas, el valor que le dará la medición será menor al correcto.
- No realice las mediciones luego de realizar ejercicio o de tomar un baño, ya que la humedad hará que los resultados se alteren.
- No utilice este método luego de una comida, es decir, después de desayunar, almorzar, merendar o cenar, ya que esto también altera los resultados.
- Al momento de medir su grasa corporal tendrá que hacerlo con los pies descubiertos, para permitir el paso de las ondas eléctricas.
Si bien es una forma sencilla y poco invasiva de estimar su grasa corporal, debe tener en cuenta que los resultados suelen variar dependiendo principalmente del contenido de agua en el cuerpo, y por lo tanto no son los más exactos.
Si bien la impedancia bioeléctrica es un método muy elegido por los especialistas, la mayoría de las personas dicen que se pierde información al utilizarlo y la precisión no es buena.
Otro método de medición mucho más preciso se basa en la hidrostática bajo el agua. En primer lugar se mide el peso de la persona fuera del agua y luego dentro del agua. La diferencia entre estos resultados le indicará la cantidad de grasa corporal. Al sumergirse bajo el agua, la persona debe exhalar todo el aire que contenga, para que el resultado sea correcto. Si bien la exactitud es mayor con éste método, las clínicas que realizan este estudio y que tienen el equipo para hacerlo son muy pocas.
El Bod Pod es otra herramienta exacta, éste se basa en colocar a la persona dentro de un aparato en forma de huevo que le permitirá identificar el volumen, el peso y la cantidad de grasa corporal. En este caso no deberá exhalar aire y los resultados son más precisos que con otros métodos. Aunque al igual que el anterior, son pocas las clínicas o lugares especializados que centan con esta tecnología.
El siguiente método se llama X-Ray Dual de energía. En este caso, son dos rayos X los que recorren el cuerpo de la persona y medirán la proporción de grasa corporal. Este método se utilizaba generalmente para la medición de la densidad ósea, y luego terminó aplicándose también para la grasa corporal.
Finalmente la grasa corporal puede medirse gracias a la tomografía axial computarizada (TAC). De esta forma, se "toma una fotografía" del interior de su cuerpo y se identifica la grasa corporal. Esta es la más exacta, pero también la más costosa, por lo que casi no se utiliza para medir la grasa corporal.
Estos son los métodos más reconocidos y utilizados por los especialistas para estimar la grasa corporal.
Debemos considerar que cuando se intenta bajar de peso, lo más importante es disminuir la grasa corporal y no el músculo ni la densidad ósea, es por eso que la medición de grasa resulta de suma importancia en el peso total.