El aceite de cártamo se obtiene de las semillas de la planta de cártamo (Carthamus tinctorius) y debe ser extraído en frío y de primera presión (sin refinar) para que mantenga todas sus propiedades.
El cártamo es una planta que se caracteriza por crecer en suelos poco fértiles y necesita poca agua. En la actualidad se la puede encontrar en diferentes partes del mundo.
Es aconsejable que sea consumido crudo ya que sometido a altas temperaturas pierde muchas de sus cualidades nutricionales.
Ese tipo de aceite es utilizado para ensaladas y para la elaboración de margarinas livianas y es considerado de alta calidad alimenticia.
- Uno de los usos más populares del aceite de cártamo es para la prevención de la arteriosclerosis y como un tópico para el control de dermatitis.
- De este aceite se obtiene un subproducto o residuo natural que se llama Pasta y que se usa para alimentar al ganado ya que contiene un alto nivel de proteínas y fibra.
- La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismos.
- Contiene un alto nivel de proteínas y fibra, causando un suave efecto laxante.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
- Se puede utilizar como colorante.
70% de acido linoleico
20% de acido oleico
5% de acido palmítico
Probablemente este aceite es el que aporta mayor cantidad de ácidos grasos esenciales.
El aceite de cártamo es muy útil para la elaboración de pinturas su color transparente y el hecho de que no adopta un color amarillento con el tiempo permite usarlo para las sustancias claras o blancas.