Es bien sabido que el sodio es un componente de los alimentos, que en exceso, además de perjudicar a la salud, produce el "efecto esponja".
Mientras más sal (o sodio, que es el principal componente de la sal) contengan los alimentos, hay mas posibilidades de retención de líquidos.
Y no es difícil que los alimentos, sobre todo los procesados, contengan una gran cantidad de sodio, ya que éste además de potenciar el sabor, actúa como conservador en muchos casos.
1. Embutidos
Contienen nitrito de sodio, una sal que se emplea en las carnes para conservarlas y fijar el color.
2. Encurtidos
Éstos productos están sumergidos en una solución salina que baja el ph y aumenta la acidez para poder extender su conservación.
3. Enlatados
El sodio actúa como conservador de estos productos. Tomen en cuenta que los envases de cartón o tetrapack también son una forma de enlatado.
4. Productos bajos en grasa
Debido a que éstos productos contienen menos grasa, generalmente son añadidos con sales y otros saborizantes para no perder su sabor.
5. Mantequillas
Las versiones "con sal" tienen sal añadida, lo que aumenta considerablemente su contenido de sodio.
6. Quesos
Mientras más maduros sean, más sodio contienen. Los que más sodio tienen son los que se utilizan para rallar: provolone, parmesano, sarro, etc.
7. Frituras
Como las papitas y cacahuates empaquetados. Contienen mucho sodio, porque la sal y la grasa son clave en el sabor de estos productos.
8. Consomé de pollo en cubitos
Son concentrados de saborizantes y el sodio además de proveer mucho sabor, actúa para su conservación.