HOME - NUTRICIÓN - SALUD - LA VERDAD SOBRE LA SAL Y EL AZÚCAR EN LA DIETA


La verdad sobre la sal y el azúcar en la dieta

Debido a que estas dos sustancias están presentes en gran parte de los alimentos como saborizantes, y sobre todo en los procesados, que muy a menudo forman parte de nuestra alimentación diaria, podemos sufrir determinadas consecuencias: aumento de peso y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y es que cuando controlamos el contenido de los mismos en los alimentos, podemos influir en nuestros hábitos dietéticos, pero si desconocemos su presencia, se producen desequilibrios y desarreglos metabólicos.

Hemos de fijarnos detenidamente en la presencia de estos dos compuestos en los alimentos procesados, analizando bien las etiquetas de los productos.

Y en cuanto a los alimentos que preparamos nosotros, para llevar a cabo una correcta planificación de su presencia, si es necesario, consultemos a un nutricionista para elaborar un menú apropiado si es que tenemos necesidades específicas.

En cuanto a la dieta normal, su inclusión debe estar regida por las siguientes consideraciones

Nos parece evidente que la sobredosis de cualquier elemento que ingiramos puede ser muy dañina.

El azúcar determina niveles de glucosa en nuestra sangre, que pueden llegar a ser peligrosos si son demasiado altos, pudiendo provocar diabetes o resistencia a la insulina.

El contenido de azúcar en gaseosas, bebidas azucaradas en general, dulces, productos de bollería, es muy elevado, alcanzando los niveles máximos recomendados en una pequeña porción, además de que contienen poco del resto de los nutrientes imprescindibles (vitaminas, minerales y proteínas).

Por el contrario, en los alimentos naturales, como las frutas, los lácteos o algunos vegetales, su contenido de azúcar suele estar equilibrado con otros nutrientes y no causan los problemas mencionados.

Si nos atenemos a las recomendaciones que hacen los distintos organismos estadounidenses, comparándolo con el consumo que la mayoría de la población tiene en realidad, vemos que hay un enorme desfase.

Dicha diferencia es la responsable de la gran cantidad de afecciones relacionadas con el exceso de azúcar en la población hoy día. 

Y es que mientras que el estadounidense promedio consume unas 22 cucharaditas de azúcar diarias, el consumo medio recomendado por dichas asociaciones (por ejemplo, el Instituto de Medicina y el Departamento de Agricultura de EEUU) no alcanza las 12,5 cucharaditas. 

Sin embargo, si el criterio es más “saludable”, en aras a prevenir complicaciones cardíacas, la Asociación Estadounidense del Corazón rebaja la cantidad a 6 cucharaditas para las mujeres y 9 para los hombres. Esto contemplando la cantidad de azúcar presente en los alimentos procesados.

Ello supone, en una dieta promedio de 2000 calorías diarias, que sólo 200 pueden provenir del azúcar.

O lo que es lo mismo, si dividimos las comidas diarias en tres comidas y dos refrigerios, tomar máximo 1,2 cucharaditas por porción (unos 4,8 gramos).

Como sabemos, el exceso de sodio en el cuerpo produce muy a menudo retención de líquidos. Pero ademas promueve la hipertensión arterial y por lo tanto, riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Y es que los costos sanitarios para tratar las consecuencias sobre la salud son multimillonarios.

Se estima que la reducción en más de la mitad del consumo de sodio en la población ahorraría al Gobierno más de veintiséis mil millones de dólares, y se reduciría la incidencia de hipertensión arterial en torno a un 26%.

La recomendación de consumo de sodio para personas sanas es de 2300 miligramos diarios.

Aunque para personas con alguna de las siguientes características:

  • mayores de 51 años
  • padece de hipertensión arterial
  • ascendencia afroamericana
  • padece diabetes
  • tiene enfermedad renal crónica

Deben limitar su consumo, máximo 1500 miligramos diarios.

Ello significa, que si repartimos dicha dosis entre el número normal de comidas diarias, no debe sobrepasar los 460 miligramos por cada comida.

En general, si queremos controlar los niveles de azúcar o sodio que ingerimos a través de nuestra dieta habitual, con el fin de modificar los excesos, habremos de investigar las etiquetas de los productos que habitualmente compremos.

Y en el caso de que los niveles de azúcar o sodio excedan los aconsejables, deberíamos buscar las opciones no procesadas.

Ya que por ejemplo, los yogures azucarados o las verduras en salsa enlatadas, tienen mucha más azúcar que sus equivalentes naturales.

Y si bien, como hemos comentado, contienen azucares (sobre todo las frutas frescas o los productos lácteos) se encuentran en una proporción equilibrada con otros nutrientes.

Tengamos presente que hay alimentos que de forma natural no contienen azúcar, por lo que si esta aparece en la etiqueta, es añadida. como es el caso de las salsas de tomate para preparar pasta.

Y no pensemos en el azúcar como la única forma de endulzar, también puede aparecer en la etiqueta como azúcar de caña, jarabe de maíz alto en fructosa (muy dañino), fructosa cristalina, jarabe de malta, agave, miel o dextrosa. 

Asimismo, las etiquetas no distinguen si el azúcar es de origen natural o artificial, así que si está presente en alta concentración, evitemos ese alimento.

En cuanto al sodio, averiguar su presencia en los alimentos envasado es muy simple, basta mirar la etiqueta donde nos muestran los miligramos del mismo presente en dicho alimento.

Con estos datos, habremos de ser capaces de mantener un control mucho más preciso de nuestros niveles de ingesta de ambos compuestos, y prevendremos muchos problemas.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .