HOME - NUTRICIÓN - SALUD - LA FATIGA Y CÓMO COMBATIRLA


La fatiga y cómo combatirla

Uno de los mayores problemas de salud en la actualidad es un nivel de energía extremadamente bajo, llamado “fatiga crónica”. 

En diversos grados de severidad, el cansancio extremo afecta a una gran cantidad de personas. Se calcula que el Síndrome de Fatiga Crónica afecta a más de un millón de individuos en Estados Unidos.

No obstante, dichas estadísticas no contemplan a las personas que diariamente luchan contra la fatiga de menor grado. Esta anomalía es responsable de alrededor del 20% de los accidentes automovilísticos fatales, es decir que en muchos casos el siniestro se produjo porque el conductor estaba sumamente cansado.

Muchas personas asumen su falta de energía como una consecuencia de su edad. Es cierto que estar fatigado es bastante común hoy en día, aunque no es biológicamente normal. No debemos acostumbrarnos al cansancio extremo como algo normal, pues puede afectar muchas esferas de nuestra vida. A continuación te daremos algunos tips para reducirlo.


  • Consumir más grasas saludables: aceite de coco, palta, huevos, carne, salmón son excelentes fuentes de grasas insaturadas, que aportan mucha energía al organismo. El cuerpo necesita grasas para producir energía; además, el cerebro está compuesto en un 60% de lípidos y 25% de colesterol.

    Una de las razones por las cuales muchas personas sienten fatiga es porque han eliminado las grasas de su dieta. La alimentación en Occidente ha dejado de lado este elemento reemplazándolo por carbohidratos refinados, sobre todo harinas. Pero cuando consumes muchos azúcares se eleva la cantidad de glucosa en sangre, acarreando cambios de humor, fatiga y resistencia a perder peso.

    Para mantener la energía en sus niveles adecuados, el cuerpo necesita macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) de calidad. Cada persona requiere una proporción diferente de cada uno según su estilo de vida. No obstante, consumir una cantidad inadecuada de proteínas y carbohidratos reduce la energía.

  • Incorporar más vitaminas: muchos pacientes con fatiga presentan severas deficiencias de hierro y vitaminas B y D. La falta de estos micronutrientes hace que el organismo no pueda cumplir sus funciones vitales básicas, sumiéndose en un estado de letargo. Para saber si estás nutriendo a tu cuerpo con los elementos adecuados, puedes hacerte un análisis de sangre y consultarlo con el médico.

  • Vigilar la salud intestinal: el sistema gastrointestinal juega un papel fundamental en los niveles de energía, porque esta región del cuerpo está íntimamente conectada al cerebro. Pero muchas veces los pacientes no presentan síntomas físicos de que algo está funcionando mal.

    Una mala permeabilidad de la flora intestinal, baja presencia de bacterias buenas y desequilibrios generales en la flora pueden afectar significativamente tu energía. Una vez que estos problemas son resueltos, los niveles energéticos suelen volver a la normalidad.

  • Evitar alimentos que provocan inflamación: los alimentos elaborados (ricos en carbohidratos y con calorías vacías) reducen la energía porque suben los niveles de azúcar en sangre. Por otra parte, algunos granos y los lácteos también pueden provocar fatiga porque inflaman los intestinos.

  • Evitar las toxinas: lamentablemente, nuestro mundo está plagado de sustancias nocivas para la salud. Muchas de ellas están contenidas en los metales pesados y los plásticos. Genéticamente hablando, el cuerpo humano no está preparado para afrontar tal oleada de elementos dañinos, una de cuyas consecuencias es una baja en los niveles de energía en el organismo.

    Con ayuda de tu médico, puedes revisar tu historial de salud y realizar un diagnóstico para medir la presencia de toxinas en tu cuerpo. Sin embargo, existen muchas medidas simples para mantenerte alejado de ellas en la vida diaria.

  • Controlar las hormonas: las disfunciones en la glándula pituitaria y en la tiroides provocan una baja energética. Una buena actividad endócrina es fundamental para mantener altos los niveles de energía.

  • Revisar la medicación con un profesional: muchas drogas (por ejemplo, las que se prescriben para la presión arterial, colesterol, diabetes, depresión, dolores en general) pueden causar fatiga crónica. Si actualmente estás consumiendo medicamentos y te sientes sumamente cansado, te recomendamos discutir con tu médico otras alternativas para evitar esos efectos colaterales.

  • Dormir más: descansar la cantidad suficiente de horas es fundamental para que tu cuerpo se recupere y restablezca sus niveles de energía. Lamentablemente, millones de personas en el mundo sufren trastornos del sueño, como insomnio y apnea. Algunas hierbas naturales, como la valeriana y la manzanilla, son efectivas para provocar el sueño. Por otra parte, los pacientes con apnea deben utilizar máquinas específicas para respirar mejor y poder dormir. 
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .