El pepino (Cucumis ssp) procede de la familia de las cucurbitáceas. Se cultiva desde hace más de 1000 años y son originarios de la India.
Posteriormente, los romanos fueron quienes introdujeron en Europa este magnifica hortaliza y más tarde los españoles la llevaron a América.
El pepino posee una gran cantidad de agua en su composición además de Vitamina E y aceites naturales, constituyendo uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel. Resulta muy adecuada y eficaz en pieles que han estado expuestas durante un tiempo prolongado bajo el sol.
También es efectivo en quemaduras provocadas por el frio o dermatitis.
Esta hortaliza también contiene cualidades cosméticas debido a sus propiedades astringentes, refrescantes y antigrasientas aportando una mejora en el aspecto de la piel y rejuveneciéndola. Por este motivo los pepinos se utilizan mucho en la elaboración de cremas para el cuidado del cutis.
El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono y su elevado nivel de agua.
Contiene pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y Vitamina E esenciales para la mejora de la visión, el buen estado del cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Su gran contenido en agua refuerza algunas propiedades diuréticas y laxantes.
Es un buen ingrediente para las dietas de control de peso o de adelgazamiento.
El pepino es un alimento adecuado en caso de ciertas enfermedades como la artritis reumatoide y la diabetes, así como en caso de benigna de próstata por contener beta-sitosterol.
Composición por 100 gramos de porción comestible
- Energía: 12 Kcal.
- Agua: 97 g.
- Proteínas: 0,7 g.
- Hidratos de carbono: 1,9 g.
- Fibra: 0,5 g.
- Potasio: 140 mg.
- Fósforo: 20 mg.
- Magnesio: 9 mg.
- Folatos: 13 mcg.
- Vitamina C: 6 mg.
Si se quiere que se conserven es mucho mejor guardarlo en un recipiente de cristal con agua fría, ya que en una bolsa de plástico su proceso de maduración se acelera. Nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración.