HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - ALIMENTOS ADECUADOS PARA EL MOMENTO ADECUADO


Alimentos adecuados para el momento adecuado

Según la hora del día o la situación en la que estás, tu cuerpo necesita determinados nutrientes para cada momento, que le permitan rendir al máximo. 

Los alimentos provocan diversas reacciones hormonales en tu cuerpo, las cuales afectan tu humor, estado de alerta y niveles de energía. Necesitas saber qué comer pero también cuándo hacerlo; con ese fin te presentamos nuestra guía.


  • Luego de un entrenamiento: 
Cuando haces ejercicio y pones tus músculos a prueba, estos terminan estresados y agotados. Cada vez que entrenas bien desarrollas más masa muscular para adaptarte al próximo reto, y es por eso que ganas fuerza. Pero para sacar partido del crecimiento de músculo, necesitas una nutrición adecuada.

Te daremos unas reglas sencillas para tomar una colación después de hacer deporte. Si haz realizado actividad por poco tiempo y en una intensidad baja a moderada, ingiere 2 partes de carbohidratos y 1 de proteínas. En cambio, si has entrenado en una sesión larga y exigente, la proporción debería ser 3 partes de hidratos de carbono por 2 de proteína. ¿Algunas ideas? Un vaso de leche chocolatada o una rebanada de pan integral con crema de maní natural.

Los hidratos reponen los niveles naturales de glucógeno en tus músculos. Se trata de la glucosa almacenada que se utiliza como energía. Por su parte, la proteína ayuda a construir mayor volumen muscular. Debes comer no más de media hora después de entrenar, porque es el mejor momento para que tu organismo absorba los nutrientes luego del ejercicio.

  • Luego de una larga reunión de trabajo: 
Si sientes que tienes la atención dispersa después de haber estado mucho tiempo resolviendo asuntos en la oficina, prueba comer un puñado de almendras. Proveen grasas saludables y un poco de proteínas. Diversas investigaciones sugieren que es la proteína y no el azúcar el nutriente que activa las células para mantenernos despiertos y quemar calorías.

Incluso las proteínas son ricas en aminoácidos como la tirosina, un neurotransmisor esencial para que el cerebro esté en estado de alerta. 28 gramos de almendras aportan 127 miligramos de dicha sustancia. También puedes incluir granos enteros que contienen hidratos de carbono, los cuales ofrecen al cerebro su combustible primario, la glucosa.

  • Luego de finalizar una competencia de alto nivel: 
Después de un evento que implique alta resistencia, es necesario reponer los elementos perdidos con la transpiración y volver a llenar las reservas de glucógeno. Los alimentos más adecuados para comer tras una maratón son aquellos ricos en carbohidratos, pero que también contengan una pequeña proporción de vitaminas y proteínas.

Los líquidos son digeridos más rápidamente que los sólidos; por eso, después de una carrera corta de 5 kilómetros lo ideal es tomar un vaso de leche, común o con chocolate. Esta bebida aporta una proporción de 3 partes de hidratos y 1 de proteínas, pero también es una gran fuente de electrolitos, sobre todo potasio. Un vaso grande de leche aporta 400 miligramos.

  • Luego de una noche de insomnio: 
No descansar bien no sólo provoca que te sientas mareada a la mañana siguiente, sino que también incrementa los niveles de ciertas enzimas en tu cuerpo y disminuye los de otras, lo que provoca un brusco aumento del apetito. Para evitar atracones después de una noche de insomnio, toma un desayuno rico en proteínas.

28 gramos de nueces o una porción de carne del tamaño de un mazo de cartas puede ayudarte a sentirte satisfecha durante más tiempo. También puedes tomar una taza de yogur griego con una banana en rodajas y espolvorear la mezcla con semillas de chía.

  • Luego de una salida nocturna: 
Si te levantas con resaca, toma un vaso de jugo natural de tomates. Este alimento repondrá los niveles de minerales y agua en tu cuerpo perdidos por el exceso de alcohol. Otra buena alternativa son las tunas. Algunos estudios demostraron que las personas que comen tuna 5 horas antes de empezar a beber, presentan un 50% menos de síntomas de resaca.

¿Cuál es la explicación racional? El alcohol es un tóxico para el cuerpo; para contrarrestar sus efectos y disminuir el daño que provoca en las células y órganos, responde con inflamación. Ciertos componentes de la tuna la reducen.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .