La agricultura ecológica es aquella técnica que no emplea ni abonos ni pesticidas químicos en los cultivos, con lo que los alimentos conservan todas sus propiedades naturales, pueden llegar a ser un 40% más ricos en vitaminas y nutrientes y, por descontado, son mucho más suculentos porque conservan su sabor original.
Bajo las etiquetas de "ecológico", "biológico" u "orgánico" están este tipo de alimentos, cuyo precio aumenta en el mercado pero nos garantiza una producción respetuosa con las cosechas. Entre los descubrimientos más destacados a este respecto están el hecho de que las verduras que siguen este proceso pueden llegar a contener un 40% más de antioxidantes en relación con el resto de productos que sí utilizan técnicas químicas en su cultivo y, por otro lado, que la leche ecológica puede contener hasta un 60% más de ácidos grasos saludables, algo que se pierde en otros procesos.
Para comprobar que se trata realmente de productos de este tipo, el consumidor deberá dirigirse a los establecimientos especiales y buscar esa distinción, pues son varios los organismos en todo el mundo que certifican que estos procesos se realizan de la forma correcta y sin el uso de productos químicos de cualquier tipo.
La mayoría de elementos conllevan un proceso de producción, con lo que bajo la etiqueta de ?orgánico? podemos encontrar alimentos de todo tipo. Además de los clásicos, como las verduras, las hortalizas y la fruta, que evitan el uso de pesticidas y abonos químicos, también encontraremos productos como los lácteos e incluso carnes, en cuya producción se nos garantiza que los animales no han recibido complementos alimenticios de ningún tipo ni consumido pienso animal. La variedad es enorme, solo tienes que dirigirte a un establecimiento especializado.
- Orgánico, biológico o ecológico: son todos aquellos alimentos en los procesos de producción de los cuales no se ha utilizado ningún aditivo químico de ningún tipo.
- De comercio justo: además de seguir los mismos procedimientos que en el primer caso, los productos de comercio justo garantizan que se han cultivado respetando al medio ambiente y haciendo un pago directo con las zonas de las cosechas, evitando así los intermediarios y la pérdida de capital para los agricultores.
- Silvestre: Se trata de alimentos que no conllevan ningún proceso de producción, que no han sido cultivados sino recogidos, como en el caso de los hongos o las frutas silvestres.
- 100 % natural: Encontrar esta distinción en un producto no nos garantiza que se trate de un alimento orgánico. Para eso deberemos buscar la etiqueta o distinción que lo certifique por un organismo oficial.
- Cultivo en transición: término usado para hacer referencia a los cultivos que se dan en tierras donde sí se utilizaron en su momento productos químicos, pero que ahora se encuentran introduciendo sistemas de cultivo ecológicos.