La
naranja es una
fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce
(Citrus sinensis). Es un hesperidio carnoso de cubierta gruesa y endurecida, con una pulpa formada por once gajos llenos de jugo, el cual, contiene mucha
Vitamina C, flavonoides y aceite esenciales. Nos encontramos pues frente a una de las frutas más populares del mundo.
Las
naranjas dulces se clasifican en cuatro grandes grupos:
- Grupo Navel: suelen encontrarse en climas subtropicales y tienen en común que son frutos de gran tamaño, fáciles de pelar y carentes de pepitas. Pero su sabor amargo provoca que en su mayoría se destinen a la elaboración de mermeladas. Dentro de ellas encontramos las Bahianinha, Lane Laten, Leng, Navel, Navelate, Navelina, Newhall, Ricalate, Washington o Bahia.
- Grupo blancas: Sus formas suelen ser esféricas achatadas, su tamaño es medio, y suelen contener muchas semillas. Su color va desde el amarillo-naranja al naranja intenso. Suelen usarse para realizar zumo. Este grupo incluye las naranjas Ambersweet, Hamlin, Pera, Salustiana, Jaffa o Shamouti, Valencia Late.
- Grupo sangre (Sanguina o Sanguigna): similares a las Blancas, pero su pulpa (y en ocasiones su piel) es mucho más rojiza. Este proceso solo se produce si se dan bajas temperaturas nocturnas, además el fruto aduqiere un sabor dulce que recuerda a las cerezas o frambuesas. En este grupo encontramos la doble Fina, Maltaise, Moro, Sanguinelli, Sanguinello.
- Grupo Sucreñas: Su baja acidez y su poco sabor no las hace aptas para la industria y se cultivan más bien poco. Las más importantes son: Succari, Sucreña, Lima, Vaniglia.
Gracias a todas estas variedades podemos disfrutar de esta refrescante fruta durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para madurar es desde el otoño hasta principios del verano. Periodo en el que se puede disfrutar de todo su esplendor.