Nuestras opciones cuando llega el frío siguen siendo igual de variadas y suculentas a la hora de decidir qué verduras y hortalizas comprar. Apunta las siguientes.
- Las acelgas: pueden encontrarse en los mercados desde noviembre aproximadamente hasta marzo, cuando el calor empieza a hacerse notar.
- Achicoria: esta deliciosa verdura -algo desconocida- está disponible desde finales de diciembre hasta mayo, aproximadamente.
- Ajos frescos: se trata de un alimento delicioso, pero solo lo encontraremos en el mercado en los meses de abril, mayo y junio, en plena primavera.
- Alcachofa: esta rica verdura -que permite una infinidad de opciones culinarias- se encuentra en los mercados desde octubre hasta mayo.
- Apio: A partir de finales de diciembre, aproximadamente, y hasta junio podremos disfrutar del apio en nuestra dieta.
- Berza o repollo: Está solo disponible de diciembre a marzo, preparada para nuestros caldos en las épocas más frías del año.
- Borraja: esta desconocida verdura puede encontrarse en los mercados desde noviembre hasta marzo.
- Brécol: diciembre es la época de inicio para esta verdura, que se presenta fresca hasta junio, aproximadamente.
- Cardo: el cardo, otro complemento indispensable para algunos caldos, se encuentra en los mercados desde noviembre hasta abril, cuando empieza a hacerse notar el calor.
- Endibias: las ricas endibias, tan suculentas si sabemos acompañarlas de un plato principal, son una de las verduras más interesantes, puesto que están disponibles todo el año a excepción de los meses de más calor, julio y agosto.
- Escarola: este tipo de lechuga, tan rica para nuestras ensaladas, estará disponible en los mercados desde finales de diciembre, aproximadamente, hasta marzo.
- Espárragos trigueros: Suelen ser recogidos y distribuidos a partir del mes de noviembre y hasta marzo, aproximadamente.
- Espárragos blancos: consumir espárragos blancos frescos no es tarea fácil, puesto que solo se encuentran en los mercados durante abril y mayo.
- Espinacas: son muy ricas en hierro, y se pueden consumir durante prácticamente todo el año, puesto que hay cosecha todo el año, a excepción de los meses de más calor (julio y agosto).
- Hinojos: esta rica pero desconocida verdura está en los mercados desde finales de noviembre aproximadamente hasta mayo.
- Judías verdes: si quieres consumirlas frescas, apuesta por hacerte con ellas de abril a agosto.
- Lechuga: existen muchos tipos de lechuga, pero suelen estar frescas de finales de diciembre a junio, aproximadamente.
- Puerro: otro componente indispensable para nuestros caldos que puede encontrarse en los mercados a partir de septiembre y hasta marzo, aproximadamente.
- Rábano: encontrar rábano fresco no es tarea fácil, y es que solo lo haremos durante tres meses del año, en mayo, junio y julio.
- Setas: el caso de las setas es algo excepcional, puesto que las encontraremos en dos periodos separados del año. Primero, en el mes de mayo y después durante el otoño.
Existen pocas hortalizas y verduras que estén disponibles frescas durante todo el año, pero hay tres especialmente destacables: una, la remolacha, por tratarse de una deliciosa y suculenta verdura que da color a nuestros platos, y las otras dos, el ajo y la cebolla, por tratarse de complementos casi indispensables en nuestra gastronomía.