Composición por 100 gramos de porción comestible
- Energía (Kcal) 28,5
- Agua (ml) 92
- Hidratos carbono (g) 4,5
- Fibra (g) 0,8
- Potasio (mg) 380
- Magnesio (mg) 71
- Yodo (mcg) 40
- Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 183
- Folatos (mcg) 140
- Vitamina C (mg) 20
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)
La acelga contiene:
Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad.
Minerales:
- Potasio: mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
- Calcio
- Magnesio: se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante
- Hierro
- Yodo: es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas. Éstas intervienen en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de la temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.
Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático.
- Su riqueza en fibra la hace ideal contra el estreñimiento.
- Su bajo contenido en calorías y su capacidad saciante las hace un buen aliado en las dietas de control de peso, ya que además son muy nutritivas.
- Es una verdura muy calmante ante problemas digestivos e intestinales, ya que posee propiedades diuréticas, laxantes y depuradoras.
- Es beneficiosa para el sistema inmunológico, ya que ayuda en la formación de anticuerpos y en la producción de glóbulos rojos y blancos.
- Su contenido en hierro, puede ayudarnos en casos de anemia, durante el embarazo, ayuda a la buena formación del feto y en el crecimiento de los niños.
- Su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a remineralizarnos y a mejorar problemas de piel como el Acné.
- En ella encontramos uno de los alimentos que evita la formación de cáncer.
- Sólo hay que mencionar, en su contra, que contiene algo de ácido oxálico por lo que se debe consumir con moderación en caso de cálculos renales o litiasis renal.
Aunque la acelga es una verdura que se cultiva todo el año, la mejor época para su consumo va desde finales de otoño a principios de primavera. La acelga se estropea fácilmente incluso en el refrigerador o nevera aunque aguanta unos cuatro o cinco días si la metemos dentro de un plástico sin cerrar o con agujeritos.