HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - 6 RAZONES POR LA QUE DEBES DEJAR DE CONTAR LAS CALORÍAS


6 Razones Por La Que Debes Dejar De Contar Las Calorías

Cuando se decide dar el gran paso de realizar una dieta y seguro que escucharás por todas parte que lo más importante es reducir el número de calorías que se comen diariamente y esto en parte en cierto. Pero, se debe tener claro el tipo de calorías que son buenas para nuestro cuerpo y no ingerir un número determinado de calorías solo por cumplir con este número. Nunca será lo mismo que te comas 100 gramos de frutas, comparados con 100 gramos de caramelos procesados porque el cuerpo no se sentirá igual ni reaccionará de la misma manera con las dos comidas que has ingerido.

Debes saber que el cuerpo humano es muy complejo, porque está elaborado con procesos biológicos y químicos que son los encargados de crear un balance de la energía que se obtienen de los alimentos consumidos. Según sea el tipo de energía que consumimos, esta puede ser utilizada como combustible para el correcto funcionamiento del cuerpo o puede simplemente desaparecer en forma de calor.

De forma que cada alimento que se consume crea un patrón bioquímico distinto y único, afectando a las hormonas en el cerebro y controlando los comportamientos relacionados al hambre, con lo que se demuestra que es muy importante que los alimentos que se consuman sean los adecuados y no cualquier cosa que se consiga en el camino.

Para demostrar que esto es cierto, te explicamos las 06 razones principales por las que tienes que dejar de contar las calorías que consumes día a día. 


El efecto térmico en los alimentos se refiere a la cantidad de esfuerzo que el cuerpo humano tiene que realizar para completar el proceso de digestión de los alimentos. Como dijimos anteriormente todos los alimentos no son iguales, si no procesados por el cuerpo humano de igual forma.

Algunos alimentos son procesados más rápidos que otros, y que esto pasa porque el cuerpo humano tiene distintos patrones para procesar la comida, por ejemplo, el cuerpo tiene un patrón específico para asimilar las proteínas, y este no es tan rápido cuando se trata de eliminar las grasas y los carbohidratos. Una proteína contiene 4 calorías por gramo, pero parte de la proteína se pierde cuando el metabolismo la eliminar como calor.

El efecto térmico tiene que ver directamente con los macronutrientes presentes en los distintos tipos de alimento, cuando consumes grasas, tu cuerpo solo quema 1% del monto total que has consumido, cuando consumes carbohidratos el cuerpo solo quema el 2% del monto total que has comido y cuando consumes proteínas tu cuerpo las absorbe en un 95% del monto total que has ingerido. Porque el cuerpo debe trabajar mucho más para poder asimilar poco a pocos las proteínas que te has comido, mientras que es muy fácil digerir las grasas y los carbohidratos.

Ese es el motivo por el cual, muchos especialistas en nutrición recomiendan dietas altas en proteínas, para lograr acelerar un poco tu metabolismo y poco a poco ir eliminando la grasa que se encuentra almacenada de viejos hábitos. Estés a dieta o no, se recomienda consumir diariamente entre 80 y 100 calorías de proteínas para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. 

Si se habla del compuesto químico de la fructosa y la glucosa se podría decir que son iguales porque contienen los mismos ingredientes y su peso es el mismo, pero el efecto que estas producen en el cuerpo humano es completamente distinto. Por ejemplo, un estudio demostró que la fructuosa estimula el aumento de la hormona del hambre, guiándote a comer más. También se comprobó que la glucosa crea en el cerebro un efecto de saciedad y se sabe que consumir fructosa en exceso te lleva a la diabetes.

Entonces si escoges consumir 100 calorías en glucosa o fructosa sin que te importe su efecto en tu cuerpo, estarías cometiendo un grave error y probablemente nunca alcanzarías tu meta de perder peso. 

Cada alimento que se consume es único y los efectos que tienen en el cuerpo también lo son, nunca será lo mismo que te comas 500 calorías de chocolate, que te comas 500 calorías de coliflor, por ejemplo. Con esto queremos decirte que debes de pensar dos veces antes de comerte cualquier cosa, porque las calorías en estos alimentos tienen un gran impacto en tu cuerpo y la forma de cómo lo procesará tu cuerpo.

Hay muchos alimentos que logran crear un efecto de saciedad luego de consumirlos y son estos los que te convienen comer, más a menudo cuando buscas perder peso. Es decir, que debes consumir papas cocidas, carnes, huevos, granos y frutas, porque estos crearán en ti el efecto que se busca, que es mantenerte llena por las próximas horas. Los alimentos que son considerados chatarras como las tortas, las donas, papas fritas o los helados no tienen ningún efecto de saciedad, por lo que podrías comerlos en cantidades exageradas y aun así no te sentirías llena. 

Otras de las ventajas que representan este tipo de alimentos, es que aparte de acelerar tu metabolismo, las proteínas tienen el poder de hacerte sentir llena por mucho más tiempo, que si consumieras cualquier otro alimento, al sentirte de esta forma comenzarás a perder peso, porque te sentirás tan llena que no deberías querer comerte nada más.

Este hecho quedó demostrado por un estudio, en donde el 30% de las personas que comenzaron a consumir más proteínas lograron perder 5 kilos en 12 semanas sin hacer dieta, simplemente comiendo proteínas cada vez que podían. Si a ellos les funcionó seguro que a ti también. 

La mayoría de los expertos en el área de la nutrición opinan que los carbohidratos refinados son malos para la salud porque incluyen azúcares como la sucrosa, la fructosa y altos niveles de sirop de maíz, que al consumirlos lograrás que los niveles de azúcar aumenten rápidamente en la sangre, porque tienen un alto índice glucémico.

Unos estudios mostraron que las personas que suelen comer alimentos con índices glucémicos elevados tienen un gran riesgo de convertirse en obesos y diabéticos, por la forma en que estos carbohidratos han sido procesados, que incluyen altos niveles de azúcares añadidas. 

Muchos han sido los estudios realizados que intentan comparar las dietas bajas en calorías contra las dietas bajas en grasa. Los resultados han sido que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a perder peso de forma mucho más rápida porque estas logran que se pierda el apetito y con esto se comerá menos de forma automática. Además que este tipo de dietas suele incluir muchas proteínas, con lo que estarías acelerando tu metabolismo de forma natural, como ya lo habíamos comentado. 

Con los puntos expuestos anteriormente queda claro que no todas las calorías son iguales, y que no todos los alimentos que existen en el mundo son procesados de la misma forma por el cuerpo. Siempre la primera opción a la hora de comer serán alimentos ricos en proteínas y frescos, que son los que te ayudarán a mantenerte en tu peso adecuado y saludable. No se recomienda para nada el consumo de alimentos procesados, porque queda comprobado que estos vienen de procesos refinados donde les añaden azúcar que tu cuerpo no necesita. 

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .