HOME - NUTRICIÓN - NUTRIENTES ESENCIALES - MACROELEMENTOS


Macroelementos

El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Es el mineral más importante para el organismo y se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas. Los iones del calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular.

El calcio se absorbe principalmente por dos métodos: por un sistema de transporte saturable controlado mediante la acción de la Vitamina D3 o mediante un mecanismo de transporte no saturable e independiente de la Vitamina D.

Las funciones básicas del calcio recaen en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes. Además, interviene en la contracción de los músculos, en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación y equilibra los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio. Ayuda a mantener el tono muscular y controlar la irritabilidad nerviosa. Su falta produce raquitismo, osteoporosis, problemas nerviosos, calambres musculares, hemorragias, etc.

Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogurt, queso) aunque también se encuentra en alimentos vegetales, con hoja verde oscura, como el col, brócoli, nabo fresco, así como sardinas, almejas, y salmón. Otros alimentos ricos en calcio son las sardinas, los frutos secos, alubias, espinacas, berros, etc.

La falta de calcio entre los adolescentes y cada vez más jóvenes niños, puede ser el resultado de la sustitución de la leche y zumos naturales por los refrescos comerciales ya que suelen llevar un exceso de fósforo, ya que este dificulta la absorción del calcio.

El cloro es un elemento químico de número atómico 17. En su estado puro es un gas amarrillo-verdoso formado por moléculas diatómicas, un elemento abundante en la naturaleza y esencial para muchas formas de vida.
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra en forma de cloruro de sodio y cloratos.
El cloro más abundante se encuentra en el agua marina.
El cloro ayuda a activar y regular la función muscular. También activa las secreciones gástricas.
Los alimentos que contienen cloro son las aceitunas, sal, requesón, coliflor, trigo integral, berros, etc.
El potasio es un elemento químico cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y en otros minerales.
Es la mayor molécula del líquido intracelular del organismo humano. Esencial en el mantenimiento del equilibro normal del agua y del ácido-base del organismo. Promueve el desarrollo celular y en parte es almacenado a nivel muscular.
Su déficit provoca diarrea, diuresis incrementada, vómitos, deshidratación, debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, estreñimiento...
Los alimentos que son fuente alta de potasio incluyen: las hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor) y las frutas (los plátanos, las uvas, albaricoque, melocotón, cereza, ciruelas, naranjas, limones, pomelos, etc.).

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .