HOME - NUTRICIÓN -
NUTRIENTES ESENCIALES -
LAS CONSECUENCIAS DE UNA DIETA MAL BALANCEADA
Los temblores musculares son asociados, sobre todo, a algunas enfermedades relacionadas con la vejez, como el Alzheimer o el mal de Parkinson. Pero ¿sabías que un déficit nutricional severo también puede causar estos problemas? Si te alimentas mal durante un periodo de tiempo prolongado, puedes llegar a desarrollar temblores crónicos en los músculos.
Si últimamente notas que te están temblando las manos, el cuello y las piernas, o sientes un tic en el párpado del ojo, debes consultar a tu médico de cabecera. Puede ser señal de que no estás comiendo como deberías.
A continuación te contaremos cuáles son los déficits de nutrientes causantes de los temblores musculares y los problemas que esto acarrea.
Se trata de un nutriente que juega un papel fundamental en el metabolismo: la producción de energía, la producción de células rojas en la sangre, la síntesis de enzimas y el funcionamiento del sistema nervioso. Es común que ciertos factores como el estrés, el exceso de toxinas y la ingesta de grandes cantidades de alcohol contribuyan a disminuir la presencia de vitamina B en el cuerpo.
Sin embargo, la deficiencia también puede presentarse por una mala alimentación. Las mejores fuentes de vitamina B (en todas sus variantes: B1, B6 y B12) son las carnes rojas, el pollo, el pescado, las legumbres, las nueces y los vegetales de hojas verdes. Debido a la gran incidencia de este nutriente sobre el sistema nervioso, es común que su ausencia provoque temblor muscular.
Calambres, temblores en las piernas y pérdida del equilibrio son otras consecuencias físicas de no incorporar vitamina B. Pero también, la falta del elemento afecta la cognición y provoca estados depresivos.
También llamado hipoglucemia, se produce por la falta de incorporación de glucosa en el organismo. Este elemento es el principal combustible que utiliza tu cerebro para funcionar y producir energía. Generalmente ocurre en las personas que se saltean las comidas; una solución rápida puede ser ingerir un jugo de frutas.
Los síntomas más recurrentes de un bajo nivel de azúcar en sangre son desconcentración, agotamiento cerebral, confusión, fatiga y temblores musculares.
La deshidratación puede producirse por tomar muy poca agua o bien por hacer ejercicio en exceso sin hidratarse adecuadamente, también puede ser por diarrea, mucho vómito o pérdidas de sangre. Como consecuencia, se pierden electrolitos o sales minerales como el potasio y el sodio.
Ambos resultan fundamentales para el buen funcionamiento del aparato muscular y el sistema nervioso. Así, si presentas un cuadro severo de deshidratación sentirás temblores, pulso cardíaco irregular, fatiga y desatención. Recuerda que tomar agua con muchos minerales no es suficiente para recuperarte de la deshidratación severa: deberás acudir inmediatamente al médico.
Los minerales en general son muy importantes para mantener los músculos en su tonicidad normal y regular las funciones nerviosas. Si te falta magnesio puedes presentar fatiga, irritabilidad, insomnio y temblores o crispaciones en los músculos. Incluso, una deficiencia prolongada de este nutriente afectará el funcionamiento de las neuronas en tu cerebro.
El corazón y el sistema óseo también se ven afectados por la falta de magnesio. Además, la mala alimentación puede causar calambres y sensación crónica de fatiga en las piernas. Una forma de aliviar rápidamente los síntomas es tomando un suplemento de magnesio, que estabilizará tu organismo en poco tiempo.
06/25/2014 | Dietas.net
08/06/2014 | Dietas.net
10/24/2014 | Dietas.net
07/14/2014 | Dietas.net
06/03/2014 | Dietas.net
06/20/2014 | Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
Publicidad