HOME - ADELGAZAR -
PÉRDIDA DE PESO SALUDABLE -
¿ES IGUAL DE SALUDABLE LA LINAZA COCIDA?
La linaza es una semilla que se distingue por distintas
cualidades nutricionales suplementarias a una dieta saludable, ya que mejora la
cantidad de fibra consumida, así como ácidos grasos esenciales (omega-3) y una
pequeña cantidad de proteína vegetal. La semilla de linaza se consume
tradicionalmente cruda. Puede ser adicionada en batidos de fruta; o bien,
vertida sobre algunos cereales. pero, ¿qué pasa si la utilizamos en alimentos
que conllevan cocción?
Los beneficios de la linaza sin innegables, sobre todo en el contenido de fibra dietética y ácidos grasos esenciales omega-3, en especial el ácido linolénico. Debido al alto contenido en fibra, el cual se encuentra en la cáscara de la semilla, hay que procurar un consumo considerable de agua. La linaza también puede ser contraproducente en caso de escasez de agua y producir dolor intestinal, gases y obstrucción del tracto digestivo.
Dentro de los aspectos positivos, se ha demostrado que el consumo constante de linaza, puede aminorar los síntomas de la menopausia, mejorar la función renal, bajar los niveles del nivel de azúcar promedio en la sangre de personas con diabetes y controlar los niveles de colesterol a personas con problemas de dislipidemia.
En la linaza también podemos encontrar cantidades considerables de tiamina, fósforo y manganeso, y en menor medida, hierro, calcio, zinc, potasio, vitamina B6 y folato. De los compuestos encontrados en la linaza, uno de los que más han tomado importancia conforme avanzan las investigaciones sobre el tema, son los lignanos.
Los lignanos se han convertido en la piedra angular de la importancia de la linaza en el cuerpo humano. Actualmente se conducen varios estudios para conocer el total alcance y beneficio de estos metabolitos secundarios, pero, ¿exactamente que hacen en el cuerpo?
Los lignanos forman parte de los fitoestrógenos, es decir, compuestos químicos encontrados en las plantas que tienen estructuras y funciones similares a los estrógenos que se encuentran en el organismo, ya que se ha demostrado que los lignanos compiten dentro del organismo por ocupar parte en las reacciones bioquímicas en las que deberían participar los estrógenos humanos. Esto es un aspecto positivo, ya que con el paso del tiempo, y sobre todo después de la menopausia, disminuye la producción de estrógenos, dando lugar a ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama.
Se ha demostrado la eficiencia de los lignanos como compuestos antioxidantes, y el consumo de linaza y otros alimentos ricos en lignanos reducen la incidencia del cáncer de mama.
De los nutrientes más importantes de la linaza antes mencionados, en el único que se produce una baja de efectividad en su aprovechamiento es en la tiamina. Si queremos buscar alternativas para el consumo de linaza, como en el pan de barra con linaza, muffins, barras energéticas, galletas, etc. Podemos hacerlo sin el temor de que la linaza pierda componentes efectivos para mejorar nuestra salud.
Considerando lo anterior, siempre es más recomendable el consumo de linaza cruda y con poco tiempo de almacenamiento, ya que es como de mejor manera se aprovechan los nutrientes. Tampoco se recomienda cocinar con aceite de linaza, ya que el calor siempre desnaturaliza los ácidos grasos y pueden dejar de ser beneficiales de un momento a otro.
El consumo de linaza es siempre positivo para el organismo, ya sea cocido o de manera natural. No se desaconseja el consumo de productos horneados que contengan linaza en su fórmula, como el pan o las barras energéticas, ya que si bien, los nutrientes no están disponibles para el organismos de la misma manera de como si fuera cruda, tampoco se pierden muchas de las propiedades que hacen de la linaza un excelente complemento a la dieta.
11/12/2014 | Dietas.net
08/21/2014 | Dietas.net
06/19/2014 | Dietas.net
07/02/2014 | Dietas.net
09/16/2014 | Dietas.net
06/13/2014 | Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
Publicidad