HOME - NUTRICIÓN - SALUD - 10 TIPS PARA NUTRIR TU CEREBRO


10 tips para nutrir tu cerebro

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el cerebro, que determina quiénes somos y cómo nos desempeñamos día a día. Es un componente complejo pero que se puede cuidar y mantener de forma sencilla. Checa estos hábitos nutricionales simples, que ayudarán a preservar tu cerebro mucho mejor. Se trata de cambios pequeños que te harán avanzar en el camino hacia una excelente salud.


Grasas: ¿sabías que el 60% de tu cerebro está hecho de grasa? Eso sí, las grasas que necesitas son las de alta calidad. Los ácidos Omega 3 y 6 son los más importantes para el cerebro. Se trata de grasas esenciales muy delicadas, que se arruinan fácilmente; por eso, debes procurar consumirlas en una mezcla bien preservada.


Agua: otro de los componentes fundamentales del órgano. Trata de consumir suficiente cantidad de agua pura y no contaminada, para mantener todo tu cuerpo (pero el cerebro más que nada) bien hidratado.


Proteínas: estos nutrientes son importantes no solo para construir masa muscular, sino también para mantener las neuronas funcionando al 100%. Si no consumes la cantidad adecuada de proteína de buena calidad, tus neurotransmisores serán menos eficientes y te costará concentrarte. De hecho, podrías experimentar problemas de memoria. Si eliges proteínas de origen animal, trata de comprar carne orgánica; si eres vegetariano, opta por legumbres y granos.

Hidratos de carbono: el cerebro es el órgano que más energía consume, y por eso demanda carbohidratos. Las frutas y vegetales frescos representan buenas fuentes de hidratos saludables, excelentes para la energía a largo plazo; además aportan vitaminas y minerales fundamentales para la salud. Para obtener refuerzos rápidamente, lo mejor son los hidratos refinados, como el pan y las pastas; por su parte, los granos integrales y legumbres brindan energía de larga duración.


Cafeína: la cafeína da un shock de energía a tu cerebro, porque estimula la segregación de adrenalina. Esta sustancia te hará sentir muy atento y despierto al principio, pero la sensación no será duradera y pronto necesitarás un refuerzo. Por eso, en vez de abusar del café prueba con tés herbales o bebidas light que aporten un poco de cafeína.


Snacks inteligentes: presta atención a tus antojos. Por ejemplo, si estás desesperada por chocolate o dulces posiblemente tus niveles de glucosa estén inestables, porque has comido muchos hidratos de carbono refinados. Por otra parte, cuando las personas sienten falta de sueño o estrés, el cuerpo pide azúcar para tener un shock de energía. Trata de consumir colaciones inteligentes como un batido verde, que disminuirá tus ansias de atracones estabilizando tu glucosa.


Manteniendo un tracto digestivo sano: tu cerebro solo recibe los nutrientes que son absorbidos en el intestino. Por eso debes asegurarte de que tu sistema digestivo esté funcionando como corresponde. Tu comida necesita ser digerida, absorbida y los desechos eliminados eficientemente para mantener la salud.

Haciendo pruebas de tolerancia a los alimentos: si eres intolerante a algún alimento (por ejemplo, lácteos o gluten) tu cerebro luchará para estar alerta y enfocado. Esto, por supuesto, afectará la capacidad de tu memoria. La ciencia todavía está trabajando para averiguar por qué las alergias alimentarias afectan tanto al cerebro. Si sospechas que eres intolerante a una comida, prueba a dejarla por unas semanas y evalúa cómo te sientes.

Evitando los aditivos alimentarios: debes checar las etiquetas de los productos que consumes, porque muchos de ellos contienen conservantes y otros químicos añadidos que resultan dañinos para el cerebro. Algunos, como el glutamato monosódico, pueden causar perjuicios neuronales y hasta pérdida de células si se consumen en exceso.

Desayunando bien: más allá de que desayunar bien ayuda a mantener el peso corporal, también estimula al cerebro a funcionar mejor durante todo el día. Con la falta de esta primera comida se ven afectados negativamente la concentración, la memoria y el humor. Si no tienes hambre cuando recién te levantas, considera llevar el desayuno contigo para más tarde. De todas maneras, se recomienda consumirlo dentro de la primera hora en que sales de la cama.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor
Dietas.net

Dietas.net es el portal donde encontrarás toda la información necesaria para llevar una vida más sana y saludable. Publicamos información de calidad y verificada de manera constante. ¡Más de 15.000 usuarios cada día nos avalan! Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .